El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que las cinco administraciones (europeas, nacionales, regionales, provinciales y locales) deben ser objeto de "análisis" para buscar la "eficacia y la eficiencia", al tiempo que ha defendido la "utilidad personificada" de las diputaciones provinciales para la ciudadanía.

De igual modo, ha defendido que las circunscripciones electorales deben ser "objeto de análisis", y ha apostado por "avanzar en el concepto de región", toda vez que Extremadura es la única región española con dos provincias y que, pese a que se ha construido "región entre todos", a su juicio "aún" queda "dar un paso más en la construcción regional".

"Nadie habla de superar el concepto de provincia, más bien se trata de avanzar en el concepto de región", ha espetado Vara durante su discurso de apertura del debate sobre el estado de Extremadura que se desarrolla en la Asamblea.

En la misma línea, el presidente autonómico ha apostado durante su discurso por "hablar de Extremadura sin miedos", y ha citado unos cuantos debates "para el presente y para el futuro" de la comunidad.

En concreto, ha abogado por hablar de sostenibilidad de las políticas públicas; pensar "en grande"; apoyo al sistema financiero regional; mirar al campo "más allá del propio campo"; situar la educación en el "centro" de las políticas públicas; la despoblación; el envejecimiento y la dispersión; el desarrollo y la conservación; el turismo; y los "cuellos de botella".

El bando Extremadura

Por otra parte, sobre el papel de Extremadura en España y en Europa, ha reconocido que actualmente se viven "momentos de una enorme complejidad" en el que, a su juicio, "las voces que lleguen a Madrid, desde Extremadura y a Bruselas desde España, deben como mínimo, ser coherentes".

En este punto, se ha mostrado partidario de debatir en los próximos meses en la Asamblea sobre "asuntos importantes" que "serán objeto de grandes discusiones", y entre los que ha citado la reforma de la financiación autonómica, la reforma constitucional y reformas "estructurales esenciales".

Sobre este respecto, durante su intervención ha advertido sobre que la región debe estar preparada "para luchar todos en el mismo bando". "Aunque nunca lo hayamos hecho", ha añadido, tras lo cual ha convocado a los grupos políticos a ser capaces de "hacer historia", estando todos del "bando Extremadura", para que desde la Asamblea salga "una sola voz, juntos, unidos y poderosos, para decirle al resto de España y Europa que aquí estamos, y que vamos a trabajar juntos por el bien de esta tierra".

"La voz de Extremadura no puede ser la mía, sino la nuestra. Pensemos un poco más en nosotros. Seamos y sintámonos un poco más extremeños sin dejar de ser españoles", ha espetado Fernández Vara, quien ha retado a los grupos políticos regionales a dejar "la camiseta de su equipo" en favor de la "camiseta de todos".

"La camiseta blanca, verde y negra de la selección de Extremadura, que ya tendremos todos tiempo para volver a ponernos cada uno la nuestra", ha incidido. "Ese bando se llama Extremadura y nos necesita", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha afirmado que su "mano" y la "mano" de su ejecutivo "está tendida". "Hagamos historia juntos", ha espetado.