El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el incremento de las partidas para el ferrocarril en Extremadura que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2018 le hacen ratificarse en que fue "una buena idea" el Pacto por el Ferrocarril.

Fernández Vara, que ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con una delegación de UGT de Extremadura dentro de la campaña Contigo, Extremadura, ha indicado que se ha demostrado que por la vía del diálogo se consiguen más presupuestos.

No obstante, ha reconocido que hay otras necesidades en Extremadura, que porque se han centrado todo en el Pacto por el Ferrocarril, "han tenido menos defensa en los presupuestos".

A su juicio, con esta defensa se puede conseguir que en el 2020 Extremadura tenga el tren que necesita y que ayudará a resolver problemas como el desempleo "porque todas las empresas que vienen a hablar o las de aquí que quieren crecer, preguntan por el tren".

Sin embargo, ha afirmado que estos PGE "no son los nuestros" y, por tanto, el PSOE no va a sumir la responsabilidad de tener que apoyarlos.

"Los nuestros hubieran intentado dar una solución definitiva a las pensiones y no se ha dado, sino temporal para un año, y, por tanto no vamos a asumir la responsabilidad de tener que apoyar los presupuestos", ha insistido Fernández Vara, que ha añadido que los gobierno se construyen sobre alternativas "y nosotros somos la alternativa a los que están ahora gobernando".

Según Vara, si todos los partidos sacarán adelante todo juntos y todas las leyes "la gente diría que más da que gobiernen unos u otros", y mucha gente no está de acuerdo con muchas cosas que están pasando en España.

Por esa razón considera que "puede haber partes del presupuesto que aceptemos y entendamos, pero no asumimos acciones de gobierno cuando estamos en la oposición".

En cuanto a la propuesta del PP de que el PSOE ceda a cinco diputados para aprobar los PGE ha reiterado que se trata de una "ocurrencia" y se ha preguntado si lo que se quiere es "poner en subasta todos los años este país, a ver quien tiene más diputados en los territorios para que aporte".

Para Fernández Vara, un país se construye con partidos fuertes, cohesionados y con presencia en todo el territorio "no con subastas permanentes", que además sería bastante perjudicial para Extremadura, y ha instado al PP a buscar una mayoría que le apruebe el presupuesto.