Cuatro. Es la nota que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, pone a los 100 primeros días de gobierno de José Antonio Monago. A su juicio, el "hilo conductor" de estos meses ha sido la "improvisación, porque nadie estaba preparado para nada", así como la "falta de actitud de diálogo". "Han sido meses de mucho marketing y poca argamasa", ha reiterado el líder de la oposición.

Vara ha criticado que Monago llegara al Gobierno diciendo que lo primero era el empleo y que "se pasara dos mes organizando actos de exaltación, contando coches, haciendo presentaciones de altos cargos al estilo de la Pasarela Cibeles, mirando hacia atrás con ira en cada Consejo de Gobierno o no tomando medidas mientras las listas del paro iban creciendo". Respecto a dos de los compromisos anunciados por Monago tanto en su programa como en su debate de investidura --los planes de choque contra el desempleo juvenil y otro contra el desempleo femenino y el proceso de regeneración política--, Vara ha lamentado que ya no haya plan de choque porque "eso era lo que hacía el PSOE y no vale para nada", ha criticado irónicamente, y sobre la regeneración política ha dicho que "ya se sabe en qué ha consistido", en referencia a los casos de enchufismo denunciados recientemente.

Como aspectos positivos, Vara ha destacado la línea de trabajo contra la nueva PAC y la austeridad en el gasto público, aunque "sigue muy lejos del 50% anunciado".

Por otra parte, el líder de la oposición también se pronunció ayer sobre la denuncia hecha el pasado viernes por el Gobierno regional con respecto a la plataforma Opina Extremadura. La vicepresidenta, Cristina Teniente, denunció que esta había costado medio millón de euros cuando se dijo que sería gratuita, por lo que Vara ha retado a la Administración a "demostrar con facturas" que ese dinero salió de las arcas públicas. "Hablan de lo que ha costado y no de quien lo ha pagado", señaló Vara.

El secretario de Comunicación del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, también valoró ayer los 100 días de gobierno de Monago destacando "el esfuerzo intenso" en la creación de empleo y la "defensa férrea" de los intereses de la región en materias como agricultura o infraestructuras.