El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el modelo extremeño de salud mental y alertó de que el 60 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales psiquiátricos de Extremadura no son visitados nunca por su familia o, como mucho, reciben una visita al año. Así lo denunció Vara en las Jornadas de Salud Mental que se celebran en Badajoz con motivo del Día de la Salud Mental, informa Efe.

Con este dato el consejero quiso levantar "una lanza en favor de los hospitales psiquiátricos extremeños" tras las quejas vertidas desde distintos ámbitos en los últimos días acerca de la situación de estas instituciones, gestionadas por las Diputaciones Provinciales y de los internos.

En este sentido, Fernández Vara defendió a las diputaciones y a los trabajadores de los psiquiátricos al considerar que no se les puede responsabilizar "de algo que no es su responsabilidad, porque el hecho de que las diputaciones tuvieran que asumir hace años la asistencia y hospitalización de pacientes psiquiátricos ha sido porque el sistema sanitario no ha querido hacerse cargo".

En su opinión, las diputaciones y los trabajadores de los centros psiquiátricos "han sido en muchos casos la familia de los enfermos mentales", ya que de los 800 pacientes internos que hay casi un 15% llevan más de 40 años ingresados y el 60% no recibe visitas de sus familias nunca.