El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer que los 86 millones de euros que el Gobierno central adeuda a la región por la liquidación del IVA de 2017 «antes o después tendrán que aparecer» porque es un dinero que les corresponde a todas las comunidades autónomas. «Si no, lo tendremos que reclamar», señaló Fernández Vara. En cualquier caso, consideró esta cuestión «un detallito» y pidió centrar el debate en resolver el problema «estructural» que sufre la financiación de la sanidad.

Fernández Vara se pronunció así tras la celebración, el pasado viernes, del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ministerio de Hacienda no abonará las cantidades pendientes por la liquidación del IVA a las autonomías (2.500 millones de euros en total), pero esta deuda no se computará para el déficit de 2019 y se flexibilizarán los objetivos de 2020 y 2021. Una medida que desde la Junta se entiende como «el primer paso» para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica que Extremadura reclama desde hce años.

«Nos quedamos con el detallito del IVA y no nos acordamos de lo esencial», dijo Fernández Vara respecto al CPFF en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Añadió que «no es un problema de 2.000 millones arriba o abajo, sino de sostener una sanidad que es un orgullo para todos y que en estos momentos corre serio peligro». «En estos momentos o se arriman perras o no es sostenible», aseguró el presidente, que ante esto consideró un «falso debate» si la liquidación del IVA del año 2017 «se paga ahora o dentro de seis meses».

Sobre el CPFF también se pronunció ayer el líder del PP, José Antonio Monago, que afeó a la Junta su voto favorable a la propuesta del Gobierno de no pagar a las autonomías. Monago criticó que Fernández Vara haya permitido que Pedro Sánchez «robe 86 millones a los extremeños para dárselo a Cataluña» e instó al Ejcutivo extremeño a recurrir a los tribunales.