El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera "de justicia" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en Extremadura, donde las rentas son más bajas, tendrá un mayor impacto y ha asegurado que se debe hacer todo lo posible para que las empresas lo puedan pagar.

En declaraciones a los medios, Vara ha valorado el incremento del SMI que, a su juicio, hace compatible que las empresas ganen dinero y los trabajadores puedan vivir "más dignamente", ya que es "de justicia" que se pueda repartir el beneficio para que una parte revierta en la propia empresa y otra vaya a los empleados.

Para el presidente, todo lo que tenga que ver con la dignificación del trabajo es "justo y bueno", y ha añadido que "todos tenemos que hacer lo posible porque las empresas lo puedan pagar", algo que depende de los convenios y acuerdos para que se mejore la productividad, la economía crezca y se genere más empleo.

Extremadura es la región con rentas más bajas, donde la subida del SMI va a tener un mayor impacto por lo que Vara ha apelado a empresarios y sindicatos a alcanzar acuerdos al respecto.

"Lo mejor de ayer es que se haya llegado a un acuerdo, no por una imposición de nadie, sino porque las dos partes se han puesto de acuerdo", ha comentado.

Pin parental

Pin parentalPor otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el pin parental, Vara ha señalado que no habla ni hablará del tema porque es un problema que no existe en Extremadura y que surge de "una invención de la ultraderecha para intentar marcar diferencias".

"Nadie me ha llamado para decir que quiere ejercer el pin parental y no vamos a hacer debates ficticios que no conducen a nada, vamos a dejar que nuestros hijos se eduquen en libertad, en una escuela pública de calidad que es la gran palanca de transformación en el futuro", ha concluido.