El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer el XXXI Salón del Ovino de Castuera y apeló a la innovación como herramienta clave para crecer en sectores como el ovino. Fernández Vara indicó que la caída del consumo experimentada en este sector no obedece ya a una menor producción, sino a un cambio en las costumbres de los ciudadanos. Así, indicó que existe una generación de jóvenes que se ha criado alrededor de la cultura de la comida rápida, por lo que abogó por destinar recursos a nuevas formas de promoción que sitúen en el centro de la oferta alimentos como el cordero.

Vara señaló que, además, es preciso mantener los niveles de calidad y apostar por el cooperativismo y la búsqueda de nuevos mercados, al tiempo que insistió en que es necesario realizar la promoción de este tipo de productos de una manera distinta para que llegue a la población joven a través de canales como las redes sociales. Además, destacó el liderazgo de los quesos extremeños en España y ha reiterado la importancia de presentar en el mercado global al que cada año se incorporan millones de consumidores productos bien elaborados a precios competitivos.

Vara ofreció la colaboración de la Administración autonómica para que ésta pueda acompañar los agricultores y a los ganaderos a través de distintas fórmulas como las promociones o las asistencias a ferias internacionales que se convierten en "magníficos" escaparates y apostó por sacar provecho de salones como el ovino de Castuera, para convertirlos en escaparates de la región. Al acto inaugural asistieron también el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, y el alcalde de Castuera, Francisco Martos, entre otros.