El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el anuncio de convocatoria de las elecciones generales el próximo 28 de abril viene a evidenciar que no había ningún pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes.

"¿Dónde puñetas estaba el pacto?", ha preguntado a los aproximadamente mil asistentes a la Conferencia Autonómica que el PSOE de Extremadura celebra este fin de semana en Mérida, tras lo que una voz procedente del auditorio ha respondido que en la plaza de Colón, en referencia a la convocatoria a la que asistieron PP, Ciudadanos y Vox, entre otras organizaciones para reclamar elecciones. "Ahí estaba", ha replicado Vara.

Tras señalar que Pedro Sánchez, en particular, y el partido en su conjunto, lleva meses soportando "insultos", ha señalado que el "pacto" de PP, Ciudadanos y Vox "no es por España ni por Cataluña", sino que es "contra el PSOE" y contra sus ideas.

"Es pactar contra nuestras ideas, contra las pensiones mínimas, la subida del salario mínimo interprofesional, contra la igualdad real, contra la dependencia, el subsidio mayores de 52 años y contra la igualdad de oportunidades", ha subrayado Vara.

Ante ello, ha advertido que sus líderes "no saben bien donde se han metido", en referencia a que desconocen "lo que provoca en la gente progresista del país cuando están fuertes y unidos", algo que, según ha señalado, "lo están más que nunca".

En esta línea, ha señalado que el 28 de abril, en las elecciones generales, y el 26 de mayo, en las autonómicas y municipales, no se juega el "poder" o la "victoria", sino algo "más importante", que es "la vida de la gente", en alusión a las pensiones, el salario mínimo interprofesional, la dependencia, un ferrocarril "digno", igualdad salarial o las becas educativas.

Conferencia política

"Nos jugamos la vida de la gente que depende de la política para tener esperanza", ha señalado el presidente de la Junta en su intervención en el acto inaugural de la Conferencia Autonómica del PSOE de Extremadura, bajo el título 'Reivindiquemos Extremadura', en la que se pone fin al proceso de participación abierto con la sociedad extremeña para que realicen sus aportaciones al programa electoral de los comicios autonómicos.

Un acto que ha contado con la asistencia del Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras el que se ha dado paso a los diferentes talleres en los que se trabajará durante todo el fin de semana en los que se han agrupado las propuestas.

En su intervención, Fernández Vara se ha referido al lema de esta conferencia política, y en este sentido se ha mostrado "orgulloso" de una región en la que el año pasado se realizaron 100 trasplantes, con el "monumental esfuerzo que hay que hacer para convertir la muerte en vida", ha dicho.

También se ha mostrado orgulloso de los colegios rurales agrupados, a los que ha definido como "el gran milagro" de la educación, de la que ha señalado que se "capaz de cambiar el destino de la gente y de los puebles". Igualmente, ha querido reivindicar la "fortaleza del voto como único instrumento capaz de cambiar la realidad".

Reconoce el trabajo de Fomento

Fernández Vara ha tenido también unas palabras de agradecimiento para José Luis Ábalos, de quien ha dicho que siempre ha estado con los socialistas extremeños cuando lo han llamado, y que como ministro de Fomento "siempre ha dado la cara aunque se la hayan querido partir".

Así, que a pesar de cómo se encontró el ministerio, en referencia a las inversiones previstas para el ferrocarril extremeño, desde el principio aceptó el problema, planteó una solución y ha tratado de llevarla a cabo. Así, ha mostrado su confianza en el Gobierno de Sánchez para "tornar en realidad lo que era una ilusión", en alusión a la que considera "la obra más visitada por los ministros del PP", mientras que Ábalos "todavía no ha venido, ni vendrá" para hacerse la foto y después marcharse.

Por último, ha tenido unas palabras de reconocimiento a los socialistas extremeños que antes estuvieron al frente del partido y que permitieron que los actuales estén hoy "reivindicando los valores, las ideas y principios de siempre", a los que suma otros "nuevos" como el feminismo, que el 8 de marzo vivirá la "segunda vuelta de la concentración de Colón", y otros como la ecología o la sostenibilidad.

Propuestas de la ciudadanía

La inauguración de la Conferencia Autonómica ha comenzado con la elección de la mesa que la guiará durante todo el fin de semana, que está presidida por Beatriz Muñoz González, quien ha pronunciado unas palabras en representación de la sociedad civil que ha participado en el proceso de elaboración del programa electoral, en el que, según ha dicho, han participado más de mil colectivos en los 50 encuentros celebrados, y que se han materializado en unas 2.500 propuestas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha celebrado que los socialistas extremeños sean capaces de reunirse en esta conferencia política para "hacer una reflexión conjunta para sacar adelante las mejores propuestas".

También ha tenido palabras de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, y en este sentido ha vaticinado que los socialistas ganarán el 28 de abril porque saben "dónde está el enemigo" de la sociedad y de un Ejecutivo, el de Sánchez, que "desde el primer día ha estado asediado por los tres partidos de la extrema derecha con el objetivo de alcanzar el poder", y ha recordado que Sánchez llegó a la Moncloa para desalojar a un Gobierno "corrupto" del PP.

Previamente, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha destacado que es el único partido "capaz de presentar una alternativa para los extremeños", y en este sentido ha agradecido a todas las personas que en el último año han participado en la elaboración de las propuestas que servirán para configurar el programa electoral con el que el partido se presentará a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.