El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exige hoy al Gobierno regional que, ya que hay superávit presupuestario y se prevé que haya este año entre 180.000 y 190.000 extremeños parados, elabore un Plan de Empleo Social para ayudar a estas personas y mejorar la economía.

El dirigente socialista se refiere al hecho de que catorce comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, hayan obtenido superávit presupuestario en febrero de 2013, algo que en el caso de la región se traduce en 57,89 millones de euros, lo que equivale al 0,34 por ciento del PIB.

Asimismo, explicao que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de paro del país será este año del 27 por ciento, lo que se traduciría en Extremadura en entre el 35 y el 36 por ciento, con la previsión de que haya hasta 190.000 desempleados.

Ante esto, en su opinión, el Gobierno regional "no reacciona" a pesar de que, durante su gestión, el paro ha crecido en unas 80.000 personas.

Fernández Vara dice que, debido a que hay superávit presupuestario y por la gravedad del problema del paro, el Ejecutivo extremeño tiene la "obligación" de elaborar y presentar en el Parlamento regional un Plan de Empleo Social de una manera "inmediata".

En su opinión, el presidente extremeño, José Antonio Monago, "vive en otro mundo" y únicamente se dedica a "la propaganda".

Por otro lado, el dirigente socialista demanda que la Intervención General del Gobierno de Extremadura elabore "un certificado que acredite cuál era el déficit cuando llegó el PP, cuál era la Tesorería y cuáles eran las obligaciones pendientes de pago".

Argumenta que "aquí se miente sistemáticamente" y añade "no puede ser que con el 1,9 de déficit en septiembre de 2011 se llegue a otro del 4,5 por ciento en diciembre si no fuera mediante artificios financieros".

Además, Fernández Vara exoge al Gobierno extremeño que antes del próximo mes de junio presente un Decreto legislativo para reducir, al menos, un 30 por ciento, la "tasa Monago" que grava el consumo de agua, a lo que ha agregado que el PSOE reclamará que la bajada sea aún mayor.