El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que "falta valentía y compromiso" en la sociedad para denunciar los casos de violencia machista y no ser cómplices, ya que existen mecanismos y leyes para su lucha pero es la sociedad "la que debe dar el paso", así lo ha dicho en un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia machista fallecida ayer, en Fuenlabrada (Madrid). Asimismo, Vara ha indicado que pese a que se busca el perfil del maltratador, "no se ha encontrado porque no es posible encontrarlo".

Vara ha dicho que, “donde haya un hombre que se haya educado y formado en una sociedad como la nuestra, eminentemente machista y de dominación del hombre sobre la mujer, puede haber un maltratador", y considera que "las defensas de protección de la integridad de la mujer las tiene muy bajas y por eso hay tantos casos".

Por ello, ha insistido en la importancia de la prevención y no tener miedo a denunciar cuando se tenga sospecha y ha hecho especial hincapié en el protocolo sanitario presentado ayer sobre esta materia, ya que es fundamental la labor de los profesionales sanitarios en detectar estos casos.

En este sentido, ha demandado una actitud "proactiva y valiente" para denunciar y ayudar a erradicar esta lacra, porque aunque se baje en el número de víctimas "hay que tener una actitud de hostilidad y reproche social frente a quienes maltratan".

A su juicio, si una persona es conocedora de que una mujer está sufriendo este tipo de violencia y no denuncia "cuando esa mujer salga con los pies por delante, será cómplice de esa situación por mucho que mire para otro lado".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer (IMEX), Elisa Barrientos, ha recordado que desde el 5 de julio continúa desaparecida la vecina de Monesterio Manuela Chavero y que "se hace insoportable la falta de noticias" sobre ella.

Ha señalado que este tipo de días debe servir para "poner el foco" en reflexionar y buscar en qué se falla para que en 2016 ya sean 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas o que no se consiga terminar con la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual.

Barrientos ha pedido que se luche para evitar que este tipo de violencia se convierta en parte de lo cotidiano y ha abogado "por poner voz" a aquellos profesionales que trabajan en la Red de Oficinas de Igualdad de Extremadura para prevenir, sensibilizar y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres".

En el acto, en el que también han tomado parte el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se han leído los "microrrelatos" ganadores (David Vázquez, categoría juvenil, y Francisco Javier Sánchez García, en adultos) del concurso convocado por el IMEX.