Mi partido no ha propuesto la ordinalidad, que yo sepa". El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, insistió ayer en que esta formación no ha resuelto incluir en la Constitución el principio según el cual las comunidades que más impuestos recaudan también deben recibir más fondos del Estado, lo que limitaría la base de solidaridad por la que ahora llega más dinero a Extremadura. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, aseguró en una entrevista en EL PERIODICO el pasado domingo que la región perderá 500 millones sin el principio de solidaridad y Vara se preguntó ayer cómo ha efectuado ese cálculo, en base a qué, para "saber si son 500 millones, 400 o ninguno".

El secretario socialista también se refirió a las declaraciones de Monago, en esa entrevista, sobre el déficit, en las que este aseguraba que cumplirlo permite a la región "encarar el futuro", pero recalcaba que "el objetivo de déficit lo firmó Vara con Zapatero", antiguos presidentes de la Junta y el Gobierno central, respectivamente. "Yo no firmé nada, fue una decisión del Consejo de Política Fiscal", respondió Vara, que aseguró que lo que defenderá "ayer, hoy y mañana es que Monago debió defender en Madrid lo que Madrid logró para sí en Bruselas": "dulcificar el objetivo de déficit". El socialista recordó que, "desde que empezaron los recortes", el paro ha subido dos puntos en España (del 22 al 24%) y nueve en Extremadura (del 24% al 32%). "En la entrevista de ayer (por el domingo), Monago ha descubierto que el paro no es responsabilidad suya", ironizó luego Vara, que remató: "Hace año y medio pensaba otra cosa".

Por lo que respecta a las cuentas regionales, sobre las que el presidente extremeño aseguró a EL PERIODICO que encontró una deuda de 400 millones a los proveedores y ahora se deben 77, Vara añadió lo que, a su juicio, falta por aclarar: "El PSOE dejó 290 millones de obligaciones de pago, no 430, pero además no dice que dejamos 400 millones en caja para pagar, lo que supone un saludo neto de 100 millones de euros".

Por otro lado, el secretario del PSOE se refirió al nuevo portal de Turismo que la Junta va a sacar a concurso por un millón de euros. En su entrevista del domingo, Monago defiende que no es una web, sino un portal que incluye gestión de recursos, de proveedores, etcétera. Vara recordó el portal que en su día presentó el Gobierno regional que él presidía, Opina Extremadura , que ya incluía este tipo de servicios: "Antes 500.000 euros (el coste de aquella herramienta) era mucho, y ahora un millón es poco", criticó Vara ejemplificando que los populares pueden decir "una cosa y la contraria".