El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, espera que el nuevo líder del PP, Pablo Casado, entienda que "se puede ser gobierno u oposición, pero hay que ser hombres y mujeres de Estado" y le ha instado a "estar al lado del gobierno" ante posiciones que tienen que ver con el Estado.

Como hizo el PSOE cuando así se les requirió y fue "necesario" para la "toma de decisiones en Cataluña" o en cuestiones relativas al "techo de gasto", ha manifestado Vara en relación con la reunión de Casado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la postura del PP ante la crisis migratoria.

"Cada uno tenemos nuestras ideas, principios y convicciones, pero solo tenemos un país, que se llama España, y de él somos responsables todos, estemos en el gobierno o en la oposición", ha aseverado el presidente de la Junta de Extremadura.

Sobre la crisis migratoria, ha señalado que el mundo tiene "un problema" del que no nos podemos "aislar" y es que, según las previsiones, la población mundial se irá "a 9.000 millones de personas, 1.500 millones de ciudadanos más, gran parte de ellos de África".

Ha subrayado que la solución a los fenómenos migratorios está "en origen, en un mundo más equilibrado territorialmente y más justo", unas soluciones que son "decisiones que se tienen que tomar en el ámbito de la UE, de organismos internacionales, Naciones Unidas...".

Pero el problema "no se arregla solo con vallas", ha agregado Fernández Vara, quien considera que "entre la política de papeles para todos y que miles de niños se mueran en el mediterráneo tiene que haber un término medio".