El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, animó ayer a los cazadores a luchar en defensa de esta actividad, ya que es «una fuente de riqueza y empleo para Extremadura» con sus más de 80.000 licencias en activo. «Soy de los que defiende que nadie como los cazadores saben de la importancia que tiene la conservación y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente», dijo ayer en el VII Encuentro de Sociedades y Cazadores Federados de Extremadura, informa Efe.

Fernández Vara aseguró que su presencia en este acto organizado por la Federación Extremeña de Caza en el marco de la Feria de la Caza y la Pesca de Extremadura (Feciex) no es casualidad, ya que tiene un firme compromiso con el sector de caza. En el mismo, pidió a los cazadores que defiendan lo que hacen sin complejos y frente a las críticas que puedan recibir desde otros colectivos, aseguró que «nadie como los cazadores y las cazadoras protegen la bandera de la ecología».

CRÍTICAS DE ASAJA / Sobre la caza también se pronunció ayer, aunque de manera muy distinta, la organización agraria Asaja Extremadura. Su presidente, Ángel García Blanco, criticó que la Junta «haya reiterado su negativa» a tomar medidas contra la tuberculosis después de que el Consejo Extremeño de Caza rechazara autorizar la caza al salto del jabalí. «Esta decisión supone otro golpe más para los ganaderos extremeños», aseguró en una nota.

A juicio de García Blanco, la presencia de jabalíes se está convirtiendo ya en «un problema de orden público debido a su superpoblación» y pide que se autorice su caza para miembros de la Federación de Tiro con Arco.