El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insta al pueblo gitano a ser "autocrítico" y a "profundizar mucho" en su "propia responsabilidad" de cara a conseguir un futuro "aún más justo", marcando "hitos y objetivos claros" para "poder seguir avanzando" por un camino "que ya está definido". En su discurso en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura en Mérida con motivo del acto institucional por el Día Internacional del Pueblo gitano, que se conmemora el próximo 8 de abril, Vara insiste en que la "autocrítica" conferirá a esta minoría "mucha credibilidad y mayor capacidad para transformar las cosas". "Os invito a profundizar mucho sobre vuestra propia responsabilidad, no hay nada más fácil que regalarle a la gente los oídos y decirle lo guapa y buena que es; sois guapos y buenos, pero tenéis una obligación y una enorme responsabilidad con vosotros mismos y apelo a ella como la mejor manera de que a los demás nos sean exigibles comportamientos comprometidos".

El jefe del Ejecutivo extremeño manifiesta el "compromiso" de la administración regional con el pueblo gitano y reconoce el "gran cambio" que ha experimentado la sociedad en los últimos años. Además, vaticina que el panorama será "aún mejor" dentro de dos décadas, siempre y cuando, tanto los gitanos como el resto de los extremeños, sean "capaces de asumir su responsabilidad".

"En esta sociedad que progresa cada día más hacia la igualdad hay que ser conscientes de que ésta sólo se transformará en realidad si los poderes públicos y la ciudadanía en general la ponen en el frontispicio de sus objetivos; la igualdad es una meta que nunca se conseguirá del todo, pero es un camino porque el que tenemos que transitar desde la corresponsabilidad y el esfuerzo colectivo", añade.

"Estos no son tiempos de demasiada filosofía, son tiempos de marcar objetivos para seguir avanzando", prosigue el presidente de la Junta, quien destaca además el papel que juega la escuela, como centro de la "tolerancia y el respeto", en la "verdadera transformación" de la sociedad. "La caja negra de la sociedad está en la escuela" y destaca que "cada vez más" gitanos son "conscientes" del valor que tiene el ámbito educativo como "verdadero instrumento de transformación de los pueblos".

Asimismo, subraya el "papel fundamental" que desempeñan los medios de comunicación en "la manera en la que el resto de la sociedad ve al pueblo gitano" y viceversa; y en esta línea, reclama a la prensa a hacer un tratamiento "adecuado" de las informaciones que tienen que ver con el pueblo gitano. "Por cada vez que se nos ponga en evidencia a una persona de raza gitana que puede tener un comportamiento inadecuado, hay que decir cuántos que no lo son tienen idéntico comportamiento inadecuado, y por cada uno de ellos hay que poner encima de la mesa una imagen positiva que ponga de manifiesto el serio compromiso consigo mismo que tiene hoy el pueblo gitano".

Por su parte, la representante del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Serafina Leira, observa que la comunidad autónoma, "gracias a las iniciativas impulsadas por los gitanos y apoyadas por el gobierno de la región", está "a la vanguardia en políticas de compromiso con el pueblo gitano". "Nunca antes en la historia se había legislado tan a favor de nuestro pueblo como en la actualidad", afirma Leira, quien, sin embargo, lamenta que "no" sea del mismo modo para todo el pueblo gitano que vive en Europa y que "forma parte común" de la "identidad del continente". "En abundantes rincones de Europa nuestro pueblo todavía sufre persecuciones y vejaciones", aunque se muestra "optimista" por la resolución del Parlamento de la UE, aprobada el pasado 11 de marzo, y en la que se insta a los gobiernos comunitarios a "respetar la capacidad y responsabilidad" de los gitanos para su "propia organización". "Reivindicamos que todas las iniciativas para nuestra promoción articulen las medidas necesarias para que seamos nosotros mismos, verdaderamente comprometidos con nuestro pueblos, los artífices de su diseño y puesta en marcha".

Por otro lado, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, invita a los gitanos a sentirse, "hoy más que nunca, miembros de pleno derecho de esta sociedad". En la actualidad, "tras una convivencia de más de seis siglos, es imposible explicar la evolución del país o de Extremadura sin contar con la importante aportación del pueblo gitano a nuestra historia y cultura".

Añade que es "necesario" que las instituciones colaboren en la "erradicación de los estereotipos que rodean al pueblo gitano", por lo que reitera el "compromiso político" de los diputados de la Cámara regional con la "causa" de esta etnia. "Por eso, los diputados queremos manifestar nuestra adhesión a los principios y recomendaciones recogidos en la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la que se reclama que todas las acciones de la Unión Europea y de los Estados miembros que afecten en particular a los gitanos, sean participadas por las partes interesadas como instancias de toma de decisiones, de modo que se respeten la capacidad y la responsabilidad de organización de el pueblo gitano", concluye.