El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha instado a los grupos que "no están de acuerdo" con el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2014 a apoyar la enmienda a la totalidad de los socialistas, pues votar a favor de ella es "la mejor manera de cambiar el ritmo de las cosas".

El líder de la oposición ha animado a los grupos a los que no les gusta el presupuesto a "que se lo digan a Monago, votando a favor de la enmienda, para que sean devueltos al Gobierno", pues "todo lo demás" son "fuegos de artificio y teatro".

El líder de la oposición ha declarado que presenta esta enmienda, no por "meterle el dedo en el ojo" a nadie, sino porque entiende que el PGEx para 2014 "no es lo que necesita" Extremadura y que "se desentiende del futuro" de la comunidad.

Ha reiterado que no está de acuerdo con "las políticas que hay detrás de los números" de estos presupuestos, los cuales son "poco creíbles", entre otras cosas, porque incluye como ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios como los referidos al anticipo de la deuda histórica creando así "un déficit estructural".

Además, ha señalado que se presupuestan 443 millones de euros en 2014 para pagar gastos del año 2012 y ha evidenciado "la gran diferencia que existe entre lo que se gasta y lo que se paga".

El socialista ha criticado además el "elevado número de modificaciones presupuestarias" que realiza la Junta entre las distintas Consejerías y entre programas que "no tienen nada que ver unos con otros", y ha citado como ejemplo la de los Premios Ceres.

Fernández Vara ha destacado que, con los 44 millones de margen adicional del déficit, los 20 millones del Plan con las Diputaciones que se destinarán a obras en los municipios y los 40 en concepto de la deuda histórica, suman la cantidad suficiente para "un plan de empleo de todo un año" que emplearía entre 12.000 y 16.000 personas.

Así, ha lamentado que el Ejecutivo regional "prefiera parchear las calles" a un plan que metería en el circuito del mercado laboral a 15.000 personas.

El secretario general del PSOE extremeño ha censurado además que se esté "incumpliendo" el Estatuto de Autonomía que contempla el 1% del PIB en inversiones extraordinarias, esto es, 169 millones de euros.

"En lugar de darle la palmadita a Rajoy, hay que ir a exigirle lo que es nuestro", ha aseverado Vara, que defiende que con ese dinero se cumplirían los planes de estímulo de la economía que propone el PSOE, además de reponer todo lo que se ha visto afectado por los "recortes" en sanidad, educación o servicios sociales.