El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recomienda al líder de ERC, Joan Puigcercós, que venga a Extremadura "y verán cómo aquí no sólo se pagan impuestos, sino que se pagan impuestos que en Cataluña no se pagan".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por la agencia Efe, Fernández Vara contesta así a las palabras de Puigcercós, quien ayer en un acto electoral resaltó que mientras en Cataluña les "acribillan a impuestos" y tienen "la Agencia Tributaria instalada en casa", en Madrid "es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios".

Según Fernández Vara, en Extremadura se tienen impuestos sobre la actividad cinegética, sobre la transmisión de energía eléctrica, sobre depósitos bancarios, por lo que la instado a que "vengan ustedes por aquí y lo comprueben. No tengan esa sensación de que aquí, en este país, los únicos que hacen esfuerzos son ellos, porque no es verdad".

A su juicio, los "tópicos acuñados" en Cataluña sobre el pago de impuestos en el resto de España y las declaraciones al respecto del líder de ERC, Joan Puigcercós, se "resuelven viajando". "Lo malo de esto no es que lo digan, es que lo piensen", insiste Vara, que matiza que le gustaría que quienes comparten esta opinión fueran a su comunidad y vieran cómo se pagan impuestos, algunos incluso que no se pagan en Cataluña.

"Que vengan y lo comprueben y que no tengan la sensación de que los únicos que hacen esfuerzos fiscales son ellos", remarca, al tiempo que critica el concepto de las balanzas fiscales, que es "profundamente injusto en un mundo donde las empresas se instalan donde quieren".