El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indica, en un acto de homenaje a los fusilados y represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, que "para que haya reconciliación tiene que haber memoria, y eso es algo que nunca nadie nos podrá arrebatar".

El también presidente del grupo parlamentario socialista participa en este acto de homenaje que ha tenido lugar en el cementerio municipal de Cáceres y que organiza por la Agrupación Socialista de la ciudad.

Para Vara, es "un homenaje a la gente que perdió la vida por cometer el gran pecado de tener unas ideas" y, citando la frase del recientemente fallecido Nelson Mandela, subraya que "sin memoria no hay reconciliación", y "para que haya reconciliación tiene que haber memoria, y eso es algo que nunca nadie nos podrá arrebatar".

El acto ha sido previo a la celebración esta noche de la décima edición de los Premios a la Memoria Histórica "Luis Romero Solano", que promueven las JJSS de Cáceres, y que serán entregados en el Colegio de Médicos de la capital cacereña.

Uno de los premios ha recaído en las Misiones Pedagógicas de Navas del Madroño, las llamadas Escuelas Viajeras que recorrieron los pueblos de España durante la II República y para cuyo recuerdo se ha construido un Centro de Interpretación en el citado pueblo.

Se ha premiado también al historiador José María Sánchez Torreño, presidente de la Asociación Óculo Audio-Visual dedicada a temas de la memoria histórica y a la figura de Francisco Tomás y Valiente, catedrático de historia del Derecho asesinado por ETA en 1996.

Otro galardón ha ido a la Asociación Pro memorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa), impulsora del proyecto para la construcción de un memorial en el cementerio cacereño que recuerde a las 676 víctimas de aquella represión.

En el acto de homenaje en el cementerio cacereño, Vara ha estado acompañado por el secretario general de Juventudes Socialistas de Cáceres, Luis Salaya, y el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

El máximo responsable de los socialistas extremeños se refiere nuevamente al referéndum catalán asegurando que lo único que le preocupa es que en este asunto PP y PSOE "no estén unidos".

En su opinión, si "el PP y el PSOE lo tienen claro esto es una camino hacia ninguna parte" y considera que habrá que "buscar otra vía distinta a algo que es absolutamente ilegal".

"En algún momento habrá que retomarlo con propuestas, como hemos hecho nosotros, poniendo encima de la mesa una revisión de la Constitución que creo que es perfectamente posible, y que ahora nadie duda de que es necesaria", añade.