Intenso debate en el seno del PSOE extremeño. Guillermo Fernández Vara convocó ayer a los alcaldes, portavoces y dirigentes socialistas para analizar la crisis interna que atraviesa la formación y tomar el pulso a la militancia de la región tras los acontecimientos del pasado fin de semana, que acabaron con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, y el partido en manos de una gestora.

La reunión, que se prolongó durante cuatro horas, se celebró en la sede regional del PSOE en Mérida y a ella asistieron cerca de 350 personas entre alcaldes, concejales, diputados, senadores o consejeros de la Junta. Tras una intervención inicial de Vara para explicar «de primera mano» todo lo ocurrido en los últimos días, fueron unos 30 asistentes los que pidieron el turno de palabra para dejar constancia de sus posicionamientos, muy divididos entre la abstención para dejar gobernar al PP o las terceras elecciones. «Ha estado a la altura de lo que yo esperaba, no cabe ninguna duda», dijo Vara al término del encuentro, del que destacó «el respeto y falta de crispación» entre los asistentes.

COMITÉ FEDERAL/ No obstante, el líder socialista no quiso avanzar cuál es la posición mayoritaria de la federación extremeña, ni tampoco la suya. «Cuando hablemos en el comité federal diré lo que tenga que decir, después de haber escuchado a los compañeros», se limitó a responder.

Entre los asistentes a la reunión estaban Ascensión Murillo, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva nacional que presentaron su dimisión para forzar la salida de Sánchez, y también Ascensión Godoy y Soraya Vega, presentes en la gestora que se ha creado después. La diversidad de opiniones en la agrupación extremeña se palpó desde el primer momento.

Uno de los más críticos fue Vicente Valle, secretrario general del PSOE en Cáceres, que abogó por «dar la voz a los militantes, que sean ellos los que decidan en un congreso rápido y que sea ya». Valle recordó que el PSOE cacereño ya se pronunció en una Asamblea en favor del no al PP y criticó que antes de la cita del pasado sábado no se convocaran comités provinciales y regionales. «Nosotros tenemos que hacer oposición, el PSOE no se puede permitir que gobierne Mariano Rajoy, con todo un PP en los juzgados», reiteró.

Partidario de la abstención se mostró el senador Juan María Vázquez, que aboga por que haya gobierno ya, siempre obligando al PP a aceptar «una serie de condicionantes». Este recordó que quienes están en la oposición «ven las cosas de forma distinta a quienes están gobernando, porque que no haya gobierno perjudica gravemente a la gestión ordinaria de la política en comunidades y ayuntamientos».

Por su parte, la diputada Eva Pérez puso sobre la mesa la necesidad de contar con caras renovadas para aportar «soluciones» y Valentín Cortés, alcalde de Llerena, afirmó que hará campaña por la decisión que se tome «sea cual sea». En lo que todos coincidieron es en la necesidad de pasar página cuanto antes para recuperar la unidad del partido.