El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, realizará en las próximas semanas una visita a Portugal para hablar de cuestiones como el ferrocarril con el Ejecutivo de António Costa y "retomar" las conversaciones que en su día mantuvo con parte de la sociedad lusa. El líder del Ejecutivo extremeño entregará a las autoridades portuguesas un documento que pretende consensuar con los sindicatos y los grupos de la oposición sobre las necesidades ferroviarias de la región, después de que el primer ministro luso haya abogado esta semana por aprovechar los fondos de la Unión Europea para modernizar la conexión ferroviaria entre Aveiro y Salamanca, así como la línea que conecta el norte portugués con Galicia.

En un discurso en Gaia, cerca de Oporto, Costa pidió el pasado lunes que se aprovechen los fondos comunitarios para la modernización de las líneas del Miño, que unen Portugal y Galicia, y del corredor entre la costera Aveiro y Salamanca. "Vamos a dar prioridad a inversiones selectivas y complementarias a la inversión de base ya realizada. Queremos inversiones que den competitividad al país", dijo el primer ministro socialista.

A la espera de mantener conversaciones directas con el gobierno portugués "para ver exactamente en lo que se está y lo que se quiere", Fernández Vara declinó ayer pronunciarse sobre las palabras de Costa, aunque sí mostró sus dudas por que estas afirmaciones supongan que Portugal prioriza la conexión con Salamanca frente a las opciones extremeñas de Badajoz o Valencia de Alcántara. "A lo largo del tiempo ha habido cambios de posición. A ver cuál es la posición final en estos momentos, porque no creo que el Gobierno portugués vaya a abandonar a los puertos de Sines o Setúbal a su suerte", afirmó el presidente.

CONSENSO En relación al documento que trasladará a las autoridades portuguesas, Vara explicó que el Ejecutivo regional ya trabaja con los sindicatos y la patronal en el marco de la concertación social para cerrar un borrador que debería estar listo en este mismo mes de enero, ya que el objetivo es contar con un texto de base sobre el que debatir y hablar en la Asamblea con los tres grupos de la oposición a lo largo de febrero --la reunión con el Ejecutivo portugués se producirá a finales de ese mes o principios de marzo--. Vara explicó que su deseo es que ese documento pueda trasladarse a las autoridades portuguesas como la posición no solo de la Junta, sino "de toda Extremadura" en relación a las necesidades ferroviarias de la comunidad autónoma y su conexión con Portugal, de ahí la necesidad de contar con el apoyo y consenso de los agentes sociales y políticos.

Cabe recordar que en el año 2014 el Gobierno portugués aprobó una inversión de 2.000 millones de euros procedentes de fondos comunitarios para las conexiones de tren con España: 1.000 millones para la línea entre Sines y Caia, en la frontera luso-extremeña, junto a Badajoz; 900 millones para el corredor entre Aveiro y Vilar Formoso --próximo a Salamanca-- y otros 145 millones para la vía que mejora los accesos a Galicia.