"No estamos perfectos, pero estamos mejor". El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer en el pleno de la Asamblea los avances para la mejora del tren en Extremadura y señaló el 2020 como fecha para la terminación de las obras del AVE en Extremadura. «El año que viene terminarán las obras y el tren será una realidad después de las pruebas oportunas», respondió Fernández Vara al líder del PP, José Antonio Monago. Este, a su vez, recordó al socialista que el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento es que ya en el año 2019 hubiera un tren de altas prestaciones rodando por Extremadura y que en 2020 se electrificara la vía, pero a su juicio ni una ni otra cosa van a ocurrir debido a una «falta de ejecución realmente insultante».

Después de un verano complicado en lo que a incidencias se refiere, el tren protagonizó el primer ‘cara a cara’ del curso político entre el presidente y el principal líder de la oposición. Monago preguntó al presidente si está trabajando en la próxima movilización para reclamar en Madrid un tren digno «o se ha reiniciado ya su paciencia», en referencia a las palabras escritas años atrás por Fernández Vara en sus redes sociales.

Tras criticar que se protestara en Madrid cuando gobernaba Mariano Rajoy y que esa misma protesta «se escondiera» en Cáceres al llegar Pedro Sánchez a la Moncloa, Monago abogó por «seguir presionando» en este tema. Así, pidió a Fernández Vara que deje «los juegos florales» (en referencia al Pacto por el Ferrocarril) y se ponga a «hacer política con mayúsculas», ya que las obras del corredor extremeño presentan «un nivel de ejecución insultante» mientras el ministro, José Luis Ábalos, destina 1.822 millones al corredor mediterráneo, previsto para después del AVE extremeño. «Tren digno el que va a hacer (Ábalos) a sus paisanos, no el nuestro», dijo Monago, que criticó la «autocomplacencia» y falta de reivindicación de la Junta.

En respuesta, Fernández Vara abogó por seguir trabajando para que el tren sea una realidad lo antes posible y retieró que la decisión sobre una nueva manifestación o ocualquier otra en este asunto se tomará en el Pacto por el Ferrocarril, que el PP abandonó «en el momento en que dejó de gobernar Rajoy». Fernádez Vara acusó además a Monago de «enfrentar territorios» y frente a ello, abogó por dejar a un lado la «política partidista». «Vaya a la vía y vea cómo van las obras, mire las licitaciones de la electrificación, de las estaciones, de los apeaderos y vea como se ha puesto todo en marcha», replicó Fernández Vara a Monago insistiendo en que el año que viene estará terminada toda la obra en el tramo extremeño. No aclaró el presidente en qué plazo después estarán rodando los trenes, aunque se supone que será acto seguido. No se ha aclarado por parte de Fomento si sigue vigente el acuerdo de que primero circulen trenes diésel y más tarde eléctricos cuando estén instaladas las catenarias.

A juicio del presidente, todo ello es fruto de la «movilización de un pueblo», pues las protestas han servido para que se pasara de una inversión en 2015 y 2016 de 140 millones de euros a una ejecución de obras por valor de 450 millones en 2017, 2018 y 2019. Una movilización que ha servido además para que se cambiaran los trenes que circulan por Extremadura y como consecuencia, que se reduzcan las incidencias un 62% al pasar de las 277 de 2018 a 104 en 2019. «No estamos perfectos pero estamos mejor», replicó Fernández Vara, que reiteró el 2020 como fecha para la puesta en servicio del AVE.