El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que está en contra de la "ordinalidad" y ha defendido que la solidaridad sí "tiene que tener límites", porque si no los tiene "se convierte en estipendio".

"Yo por principio y a priori estoy en contra (de la ordinalidad), a priori estoy en contra, sin que me expliquen bien de qué es de lo que estamos hablando estoy en contra. Por tanto cualquier iniciativa que tomemos o que se tome la apoyaremos, ahora, que no se confundan términos", ha indicado Vara.

Guillermo Fernández Vara ha aseverado que "no hay cosa peor para un pueblo que pensar que la solidaridad no tenga límites", ya que "habrá gente que tenga la tentación en algunos sitios, evidentemente no aquí, de cruzarse de brazos esperando que los demás sean solidarios contigo".

"La solidaridad claro que tiene límites, hay uno infranqueable que es sí a la solidaridad hasta que consigamos la igualdad de oportunidades, sí a la solidaridad para que haya obligaciones y deberes iguales", ha aseverado el socialista.

El secretario general del PSOE de Extremadura ha realizado estas declaraciones respecto a algunas informaciones sobre las líneas que plantea el PSOE de cara a una futura reforma de la Constitución.

Sobre la misma, Vara ha indicado que su partido entiende que se debe "entrar en un proceso" de reforma constitucional, que es, ha dicho, una "propuesta para debatir", ya que de la España de 1978 hasta la actual han cambiado "muchas cosas".

"Ahora, adelantarse ahora para decir que el PSOE dice esto o dice aquello ... El PSOE hace una propuesta de pensar que es bueno en estos momentos reformar la Constitución por una serie de cosas, que ahí están para discutirlas el contenido, que de los contenidos se han hecho enunciados muy generales. ¿Qué es eso de salir ahora diciendo que estamos a favor de una cosa o a favor de otra", ha indicado.

De esta manera, Vara, en respuesta a las afirmaciones realizadas este martes por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que si éste cree que la "solidaridad no tiene límites" lo debería empezar a practicar "mañana por la mañana" aplicando la "verdadera solidaridad".

Así ha propuesto al presidente extremeño que quite la tasa del agua a las viudas, que ponga un punto más del IRPF a los que ganan más de 120.000 euros, o que restablezca los Puntos de Atención Continuada.

"Esa es la verdadera solidaridad, no reclamar solidaridad fuera y no practicarla dentro", ha aseverado el líder de los socialistas extremeños en la rueda de prensa.

En esta línea, ha recalcado que si Monago piensa que no tiene límites la solidaridad debería tomar decisiones "muy importantes" que se demuestren dentro de la región, como hubiese sido no haber permitido que el PP "se cargara" el depósito bancario o el impuesto eléctrico, unos impuestos que hacían a la región más autónoma.

El secretario general del PSOE extremeño, retomando la cuestión de la solidaridad, ha insistido en que en España "no hay solidaridad entre las regiones, sino entre los ciudadanos".

"No creo que sea un buen momento para hacer un enfrentamiento entre pueblos y territorios, aunque algunos se empeñen en quererse marchar, no es esa la posición que creo que desde el resto de España debemos tener", ha apuntado.

También ha acusado a Monago de hacerse un lío "de los que hacen época" esta mañana al "mezclar" solidaridad con Objetivo 1, así ha indicado que Extremadura ya no es Objetivo 1 sino región Objetivo de Convergencia.

Igualmente ha indicado que Monago confunde la solidaridad del sistema de financiación español con la solidaridad de ser Objetivo de Convergencia, ya que "Europa no es solidaria con Extremadura, Europa es solidaria consigo mismo", ya que "da para recibir".