El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se muestra muy crítico con la posibilidad de que el PSC tenga autonomía de voto en el Congreso en temas que afecten a Cataluña y advierte de que "habría que replantearse muchas cosas" si se materializa esa idea.

A su llegada al Comité Federal del PSOE, que preside en la madrileña sede de Ferraz el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernández Vara cuestiona que el PSC pueda tener autonomía de voto en el Congreso.

"Si se está pidiendo que se pueda votar de manera diferenciada, es que no somos lo que yo creía que éramos", subraya Fernández Vara, quien explica que su opinión es que los socialistas son "una organización política que en Cataluña se llama PSC y que en el resto de España se llama PSOE, pero que es la misma".

Por eso, insiste en la necesidad de aclarar "de una vez por todas" si el PSC representa al PSOE en Cataluña "sí o no" y, en caso afirmativo, "no tendría ningún sentido" que los diputados catalanes puedan votar de manera diferente "en ningún caso".

Y si la respuesta es negativa, significaría que se acepta que el PSOE "no existe en Cataluña", apostilla en referencia a una opción que él no cree conveniente.

La autonomía de voto en el Congreso en asuntos que afectan a Cataluña es una reclamación histórica del PSC, cuyo primer secretario, Pere Navarro, se comprometió a llevar a la práctica cuando asumió el cargo y que ahora se negocia plasmar en el nuevo protocolo de relaciones con el PSOE.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, confía en que gracias al diálogo y la negociación continua no se tenga que plantear un voto diferenciado entre el PSOE y el PSC en el Congreso.

Jiménez apuesta por un diálogo continuo entre ambos partidos con la vista puesta en el "interés general" de España y respetando en todo caso la especificidad de la situación política de Cataluña y que el PSC es un partido diferenciado.