El presidente del grupo parlamentario socialista, Guillermo Fernández Vara, se ofrece al presidente extremeño, José Antonio Monago, para alcanzar "un gran pacto por el empleo y la recuperación", que ha rechazado por considerar que el socialista "siempre está enfrente".

Vara realiza este ofrecimiento en el turno de preguntas del pleno del Parlamento donde cuestiona a Monago por las medidas que va a poner en marcha la Junta de Extremadura para evitar una tasa el paro del 35%.

El socialista le reprocha que ya se ha superado esa tasa -pues hoy se ha conocido la EPA- al haber alcanzado 181.600 parados, casi "70.000 más que cuando llegó al Gobierno", lo que supone un "diferencial con la media española de dos puntos y medio, nueve más en las mujeres y ocho en los varones, y un paro juvenil del 65%".

Además, destaca que en lo que va de legislatura se han destruido 52.400 empleos, casi el doble que toda la legislatura anterior, que hay 56.000 familias con todos sus miembros en paro, 80.000 personas sin prestaciones y que, por primera vez, Extremadura pierde población debido a que "aquí no pudieron encontrar trabajo".

Ante estos datos, le pregunta si "tiene previsto, además de convertir a Extremadura en un gran plató de televisión, hacer algo para evitar que esto siga por el mismo camino".

Fernández Vara achaca las cifras de desempleo a una reforma laboral "injusta", a la caída "brutal" de la inversión, a un "retraso enorme" en el pago a proveedores, a la congelación de las pensiones y a un aumento de las tasas "indiscriminado".

En este sentido, indica que Monago "no puede hacer nada" respecto de la reforma laboral pero, añade, sí del pago a proveedores que, según Vara, han pasado de cobrar a los 40 días a los 150 aunque el Gobierno extremeño "cuente otra historia".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional rechaza el ofrecimiento de pacto porque, a su juicio, Vara "lleva desde el minuto cero de esta legislatura enfrente" porque "nada le parece bien" de lo que se ha aprobado en Extremadura.

Así, le recrimina que no estuviera presente ayer en el Foro de Innovación España-Israel e indica que desde el Ejecutivo regional se ha hablado de incentivos agroindustriales, de retener el talento investigador, del plan de autónomos, de ayudas al comercio minorista pero no se ha escuchado "ni una palabra del grupo socialista".

Monago señala también que "gran parte de como está Extremadura se debe a la situación en que la dejó" Fernández Vara con "problemas estructurales muy profundos" que, dice, vienen a aplicar "recetas" que no aplicó cuando pudo hacerlo lo que, ha agregado, "le quita bastante crédito".

Igualmente, le reprocha que critique que caiga la inversión cuando ha tenido que hacerse "cargo del segundo déficit mayor de España" y que pretenda que "aplique un ibuprofeno que enmascare el problema" porque eso no lo resuelve.

Reconoce como "dato negativo" el incremento del 4,55% de la tasa de paro de la población activa en el primer trimestre del 2013 respecto al anterior, pero destaca que se trata de "la menor subida porcentual desde 2009, tres veces menos que el año pasado y cinco veces menos que en 2009".

Subraya también queExtremadura es la comunidad autónoma donde "más ha subido el número de activos respecto al mismo trimestre del año pasado" e insiste en que desde el Gobierno extremeño se está trabajando pero no "al corto plazo, al regate y a la receta del ibuprofeno" porque se está ante "problemas estructurales".