El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido a los grupos parlamentarios oposición que le acompañen "físicamente" en las negociaciones sobre el futuro modelo de financiación autonómica, y ha defendido la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo" en esta materia por el "futuro de la comunidad".

Fernández Vara, que espera "sacar" la financiación económica del debate político, se ha comprometido a estudiar cuantas propuestas planteen en esta materia los grupos parlamentarios, y en este sentido espera incluir todas las que pueda en las propuestas de resolución del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, que celebra este viernes sus segunda sesión.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho esta propuesta en su respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, que continúa este viernes tras el discurso inicial del jefe del Ejecutivo extremeño este jueves.

El presidente de la comunidad ha optado por responder conjuntamente a los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Ciudadanos --también ha intervenido el PSOE-- durante un turno de palabra que ha durado algo más de 50 minutos.

Fernández Vara ha mostrado su sorpresa ante la falta de alusiones de los grupos de la oposición sobre cuestiones como el sistema financiero regional o la política municipal, y asimismo ha pedido a los grupos que respondan a su ofrecimiento para acordar la defensa del futuro modelo de financiación autonómica.

Al respecto, ha negado que haga suya la propuesta del Comité de Expertos formado en el seno de la Asamblea para abordar esta cuestión, sino que lo ha expuesto en sede parlamentaria, y en este debate, que es donde cree que es oportuno.

En esta línea, Fernández Vara ha insistido en que es necesario el consenso entre el Gobierno y de los grupos de la oposición en cuestiones como la propia financiación autonómica, así como en aquellos "problemas estructurales" de la región, y también para buscar "respuestas concretas a los problemas concretos" de los ciudadanos.

En este punto, ha reconocido al portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, que la Ley contra la exclusión podría haber llegado antes al parlamento autonómico, pero que ha preferido esperar a contar con todos los informes favorables. "Esto tenía unos tiempos", ha espetado.

En cuanto a su propuesta por la economía verde, ha insistido en que "cuando se ha hecho una apuesta tan importante" en la región por su conservación medioambiental, ésta tiene que "aportar al conjunto" de la región. Por ello, por considerar que es ahí donde está el "futuro", ha subrayado que plantea que se haga de ello "una de las banderas de las futuras negociaciones".

SIN CAMBIOS EN SU GOBIERNO

Sobre la propuesta en la que han coincidido todos los grupos de la oposición acerca de la reestructuración de su Ejecutivo, les ha pedido que sean "serios" y que esta no es una cuestión de la que hable la gente por la calle ni que le planteen los ciudadanos al tratar sobre sus problemas.

Tan solo se ha referido concretamente a la consejería de Educación y Empleo, que ha dicho que mantendrá durante toda la legislatura porque considera que en la enseñanza es donde está la "solución" a la situación del paro.

En este punto, Fernández Vara ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan entendido "nada" de lo que pretendía en su discurso, y le ha sorprendido que no haya habido ninguna interpelación sobre regeneración democrática, salvo por parte de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, a la que ha respondido que propone que haya más medidas además de la publicación de los contratos públicos en una web.

En este sentido, ha propuesto que en la Asamblea, aunque para ello sea necesario una reforma del Estatuto de Autonomía, se cree una oficina que controle el cumplimiento de los programas de gobierno.

En respuesta al líder de la oposición, el popular José Antonio Monago, ha dicho que no le decepciona que no le gustara su discurso, pero sí le ha recriminado que al llegar al gobierno se encontrara con requerimientos de Hacienda por los incumplimientos de los objetivos de déficit, y que antes de las elecciones el Gobierno del PP ofreciera "la callada por respuesta".

Según ha señalado, ello produjo como resultado una "tostada" de 590 millones de facturas que "ya vendría el maestro armero a pagarlas". Fernández Vara considera "nuclear" este asunto porque ello ha "condicionado todo" a partir de ese momento, y pese a ello, su ejecutivo ha sido capaz de poner en marcha medidas como la reapertura de las urgencias rurales, y que además su acción de gobierno ha estado condicionada por el retraso en la aprobación del presupuesto.

También ha respondido a Monago que tiene un compromiso con los 500 profesores de religión, aunque le ha advertido que si tiene elegir que en las aulas entre la religión o la filosofía, prefiere ésta última.

Sobre la situación del desempleo, ha señalado que además de la falta de trabajo hay que tener en cuenta la precariedad, como consecuencia de una reforma laboral que los populares "aplaudieron", al tiempo que ha defendido que la Junta puede luchar contra ellas con pliegos para los contratos públicos que premien las cláusulas sociales.

En materia de Agricultura, se ha preguntado por la situación de los afectados por las tormentas de la semana pasada si hubiera continuado la política de aseguramiento del ejecutivo popular, sobre lo cual ha señalado que hubieran estado "más solos" que ahora.

Igualmente, ha reiterado que no va a renunciar a "levantar la bandera de la igualdad de género", lo cual no considera "un objetivo", sino "un camino por el que hay que transitar todos los días".

Al portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, le ha pedido que aclare cuál es su modelo económico, tras reafirmar que el suyo es el de la socialdemocracia, y le ha reprochado que haya "faltado a la verdad" con respecto a que ayer se produjera un desahucio en Mérida, porque según Vara lo que se ha producido ha sido la entrada en una vivienda donde había una plantación de marihuana.

Tras rebatir algunas de las cifras planteadas por los grupos de la oposición sobre los beneficiarios de la renta básica y la dependencia, además de las listas de espera sanitaria, ha señalado que cree que los políticos se equivocan si hacen de esto "una batalla y no se hace una visión más completa".

Al respecto, ha vuelto a hacer una llamada al consenso de los grupos en los temas fundamentales, como respuesta al cambio que se ha producido en la sociedad reflejado en las urnas, algo que ha reconocido que tardó que los grades partidos tardaron en darse cuenta.

Respecto al modelo fiscal, ha defendido la reforma planteada por su ejecutivo, en la que se han tocado los impuestos que considera necesarios para impulsar una actividad económica mayor de la que hay actualmente, y en este punto ha dudado de que haya margen en materia de IRPF, al ser Extremadura la tercera comunidad con la tasa más alta.

En cuanto a la retirada de la exención del IBI de los centros sanitarios, ha subrayado que ha decidido no hacer "bandera" de su propuesta inicial en su apuesta por buscar aquello que une a todas las fuerzas políticas, y no lo que les separa.

Asimismo, le ha pedido que rectifique sus palabras acerca de una "caza de brujas" en el SES, sobre lo cual ha dicho que no se ha cesado al hermano del concejal de Badajoz Adelante, Remigio Cordero, por una cuestión política.

Sobre la central nuclear de Almaraz, ha insistido en que no se puede cerrar mientras no haya alternativa, al igual que ocurre con Campo Arañuelo con el cultivo del tabaco.