El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se muestra partidario de abrir el debate nuclear porque "no se puede aceptar que cerremos las centrales y compremos energía a Francia", según declara en una entrevista a el periódico El Mundo, que recoge la agencia Efe.

Vara manifiesta a favor de hablar sobre la energía nuclear y recuerda que Extremadura cuenta con dos reactores nucleares con vida hasta el 2012. Por ello, asegura que si el Gobierno decide la prórroga "vamos apoyarlo" porque la energía nuclear tiene un peso "muy importante" en España.

En cuanto a la eutanasia, el presidente de la Junta defiende que se ponga en marcha un programa de cuidados paliativos, donde el Ejecutivo garantice que esto se hace en términos de dignidad en todo el territorio. Asimismo, también se declara partidario de profundizar en la salud sexual, además de afirmar que la legislación española "tiene que garantizar seguridad jurídica" para las mujeres y los médicos que participan en el aborto.

Sobre la el consenso con el PP para que los inmigrantes puedan votar en las municipales, el presidente extremeño subraya que en cuestiones "tan importantes" como éstas es "necesario el consenso" y añade que esta cuestión serás "factible" para 2011 si así lo aprueba el Congreso y lo asume el Gobierno".

Por el contrario, Vara mantiene su disconformidad con la directiva europea por la que se puede retener 18 meses a los inmigrantes y que los menores puedan ser devueltos a un futuro "incierto", aunque matiza que su partido la ha apoyado porque "a veces para poder llegar a acuerdos con Europa hay que elegir entre lo malo y lo menos malo".

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara apunta que el PSOE "no acepta" que se usen las lenguas cooficiales para "sembrar España de agravios", en respuesta a la pregunta sobre si considera que no hay discriminación del español en el país.