El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, sobre el nuevo Gobierno central, que lo primero que va a hacer él es dirigirle tres "cartas" para que haya contactos con el fin de garantizar a la región la financiación autonómica, la mejora del ferrocarril y el fomento del empleo.

Según Vara, esas misivas las remitirá a la vicepresidenta del Gobierno y de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y a ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Esas cuestiones son, a su juicio, las cuestiones más prioritarias para Extremadura y para conseguirlas deben colaborar también los partidos políticos y los agentes socioeconómicos extremeños.

Acerca de la financiación económica ha señalado Vara que habrá que negociar tanto con Sáenz de Santamaria como con el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya que es quien "tiene los recursos" para que se puedan sostener los servicios públicos de Extremadura.

Ha agregado que, en su gestión en los últimos 15 meses, el Gobierno regional ha trabajado intensamente para cuadrar las cuentas y reducir el déficit público sin hacer recortes en cuestiones como la sanidad, la educación y el empleo social.

A su juicio, es preciso no gastar más de lo que se ingresa pero que hay que paliar "el sufrimiento de mucha gente".

Finalmente, respecto al farrocarril ha dicho que exigirá "un cronograma" para que haya mejoras en la red actual y para que AVE esté en funcionamiento cuanto antes, a lo que ha agregado que es preciso traer "de Madrid" esos compromisos por parte del Ejecutivo central.