El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera que grupos parlamentarios en el Congreso deben "hablar" para "intentar convencer al grupo mayoritario que tiene que tomar una decisión que acabe con esta situación de incertidumbre" derivada del caso del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Se ha referido así a las palabras de hoy de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, de que aunque el PP tenga mayoría absoluta, todos los grupos políticos de la oposición unidos tienen "muchas posibilidades" de acabar provocando la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Ha subrayado Fernández Vara que ahora hay que "aportar estabilidad" y que, aunque el PP tenga mayoría en el Congreso, ahora no hay estabilidad política, que se logra con "los números, el liderazgo y la autoridad".

En su opinión, "tienen los números pero no el liderazgo ni la autoridad", a lo que ha añadido que es preciso "hablar con el resto de las fuerzas políticas para intentar convencer al grupo mayoritario que tiene que tomar una decisión que acabe con esta situación de incertidumbre".

Ha pedido que dimita Rajoy ya que "un país no puede depender de una estrategia de defensa de un señor que está en la cárcel".

Ha agregado que a pesar de saberse que Bárcenas tenía fondos en cuentas en Suiza ha habido "una cierta connivencia" en el PP.

Por esto, ha respaldado la petición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, a lo que ha puntualizado que Rubalcaba no pidió elecciones anticipadas sino que Rajoy sea sustituido "por otro presidente o presidenta del PP".

Ha añadido que Rajoy tiene la responsabilidad de la lucha contra la crisis pero que "está tocado del ala, con una autoridad muy limitada y con una visión desde fuera absolutamente debilitada", y que si no dimite "esto va a ir a más".

En cuanto a las posibles repercusiones del caso Bárcenas en Extremadura, ha dicho que no debe influir en el proceso de pactos entre el PSOE y el PP ya que hay que garantizar la estabilidad política, social y económica.

Asimismo, se ha referido también al hecho de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, haya garantizado que, haya o no un nuevo protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE, su partido continuará siendo "coherente" y votará lo mismo "en Cataluña que en España".

Según el dirigente socialista extremeño, él no quiere polemizar con Navarro pero "hay cosas que uno no se puede callar".

"Si el PSC está convencido, por coherencia, de que va a votar lo mismo en Cataluña que en Madrid, debe aceptar que el PSOE, por coherencia, pueda votar lo mismo en Madrid que en Cataluña", ha agregado.

La cuestión es, a su juicio, saber si PSC vota en Cataluña "sólo como PSC" o si lo hace "como PSC que representa al PSOE".

Otro tema al que se ha referido son las primarias en el PSOE, sobre lo que ha explicado que "lo que vale es lo que salga del resultado del Congreso del PSOE" y que "lo que pueda haber antes, experimental o no, no tiene ningún valor".