El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que el PSOE debe "tomarse un tiempo" antes de unas elecciones primarias a la Secretaría General o de un Congreso para definir su modelo de partido y su proyecto para el país.

Según Fernández Vara, el PSOE ha ayudado a que ahora haya un Gobierno central y que va a ayudar a que haya oposición ya que de su partido "va a depender que haya oposición", para lo que debe "estar a la altura y ser contundente".

Ha añadido que la situación de su partido ha sido "tremenda" en los últimos meses y que si hubiera habido unas terceras elecciones no sólo se habría acabado con el bipartidismo y, además, no se hubiera constituido una mayoría conservadora u otra progresista, lo que sería "un escenario de bloqueo" permanente.

"El problema es que se podría haber llegado a unos cuartos comicios o a unos quintos", ha dicho Fernández Vara, que ha agregado que un país no puede estar sin Gobierno tanto tiempo y que esto hubiera perjudicado a regiones como Extremadura ya que, por ejemplo, las compañías tabaqueras se replanteaban sus inversiones y estaban en riego los fondos europeos.

Ha preguntado, asimismo, que por qué no se consultó a la militancia sobre la abstención o el voto negativo a un Gobierno de Mariano Rajoy, aunque hubiera ganado el no, mientras que en un Congreso hubiera perdido el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, "un sí o un no a una persona".

También ha dicho que es "falso" que se haya derrocado a Pedro Sánchez y que respeta su postura de defender de nuevo su postura, pero que el PSOE debe "tomarse algo de tiempo" ya que es estéril que se sepa la identidad del secretario o secretaria general "si no se han hecho los deberes sobre el modelo de partido, qué significa la socialdemocracia y qué modelo federal se quiere para el país".

Todo esto ha de hacerse, ha destacado, antes de unas elecciones primarias o de un Congreso.

Además, en cuanto a las relaciones con el PSC, Fernández Vara ha aseverado que hay que resolver el problema de la "asimetría" PSOE-PSC ya que el primero no puede influir en el segundo mientras que éste sí participa en los órganos de dirección federales.