El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aclara que "sería bueno" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera antes de las elecciones de mayo si será o no candidato a la reelección para no convertir los comicios "en un plebiscito Zapatero sí o no".

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Fernández Vara añade que si Zapatero anuncia antes de mayo su decisión "aclararía mucho las cosas", aunque reconoce que no sabe si lo hará porque el presidente del Gobierno es una persona "bastante indescifrable en muchos aspectos". "Nos la jugamos todos como partido" en las elecciones, recalca e insiste en que, ante la cita de mayo, la discusión política debe girar en torno a la gestión de los responsables autonómicos y municipales, y "no someternos a votar otra cosa".

"Vote usted si quiere que yo siga siendo presidente o no, pero no vote usted para mandar mensajes al presidente del Gobierno", puntualiza.

El presidente de la Junta considera que es el PP quien tiene más interés en que se hable de Zapatero y que, ahora, "la gran acusación que se hace" a los socialistas es "ser amigo" del presidente del Gobierno.

El político extremeño afirma que si ese es el planteamiento y en las elecciones lo que se juzga es la gestión del Gobierno central, sobran todos los responsables autonómicos y municipales. "Si todo depende de Madrid, váyase a su casa y nos ahorramos unas partidas de golpe", ironiza.

Por último, Vara reitera que, en el caso de que Zapatero decidiera no volver a presentarse, sus tres posibles candidatos a la Presidencia del Gobierno serían Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Creo que las personas que pueden sintetizar mejor el estado más general del partido son esas tres: Alfredo Pérez Rubalcaba", subraya y añade que el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior "es la suma de muchas cosas".