El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, asegura que a pesar de las "complicadas" relaciones con IU, esta le permitiría gobernar en caso de que los socialistas fueran la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas. "Estoy absolutamente convencido que si nosotros somos el partido más votado en Extremadura podremos llegar a un acuerdo que permita gobernar Extremadura de otra manera", vaticina en una entrevista con Efe.

A su juicio, al final de la legislatura habrá "la posibilidad de replantear cosas que hasta ahora han sido de otra manera". Vara cuenta con IU, que a su juicio es "mucho más" que Pedro Escobar y Alejandro Nogales, pese a que la coalición no le dio en ningún momento la oportunidad de gobernar esta legislatura. "No se planteó seriamente esa posibilidad con papeles encima de la mesa", dice el líder socialista, que considera que "desde el principio se preparó el camino para lo que luego ocurrió", una decisión que respeta pero no comparte.

Vara, que en ningún momento vislumbró un escenario de elecciones anticipadas, aclara que no podía descartar la posibilidad de plantear una moción de censura si continuaba el deterioro de la situación. Sin embargo, una vez que IU anunció que no la apoyaría, no podía hacer un "brindis al sol" que sólo serviría para paralizar la región. IU ha votado con el PSOE en muchas ocasiones, pero cuando se trata de "las cosas de comer" apoya al Gobierno o se ha abstenido, dice.

Vara advierte de que si la legislatura acaba con 50.000 o 60.000 parados más, no sería justo que el único culpable fuera José Antonio Monago, ya que la responsabilidad debería ser compartida con el que le ha permitido gobernar. El error de Monago fue, a su juicio, haber "desterrado" desde el primer momento el pacto de algunos temas con el PSOE, un partido comprometido con la acción de gobierno, para "echarse en los brazos" exclusivamente de IU. Sobre la marcha del Prex Crex, aunque estaba hablada, especula con que detrás del momento elegido probablemente haya habido un "ofrecimiento" para que IU no tuviera que garantizar los presupuestos de 2014 en solitario. Una oferta "legítima" de inversiones en determinados ayuntamientos a cambio del apoyo que "precipitó" la ruptura, según Vara.