Guillermo Fernández Vara vuelve a jugárselo todo a una carta. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy el nuevo borrador de los presupuestos, que posteriormente se enviará a la Asamblea de Extremadura para que inicie la tramitación parlamentaria pese a no contar, de entrada, con los apoyos suficientes. Tras varias semanas de negociación, el documento elaborado por el Ejecutivo regional "con las propuestas de todos" no satisface al PP ni a Podemos, que presionan a Fernández Vara para que escoja entre ambos a su socio preferente, pues el acuerdo a tres es "imposible". "Si quiere subir impuestos, sabe que tiene un socio, la Corrala. Y si quiere reconocer el esfuerzo del PP, ya sabe lo que tiene que hacer", indicó ayer al respecto el líder popular, José Antonio Monago.

El PP insiste en que solo dejarán pasar las cuentas si recogen sus propuestas base, entre las que se incluyen renunciar a cualquier subida de impuestos y "materializar" las inversiones de acuerdo a las demandas que ha planteado en la negociación de las últimas semanas --y que pasan por dar continuidad a los proyectos que se iniciaron en la anterior legislatura--, pues entienden que los 82 millones en los que se ha incrementado el montante total de las cuentas se destinan a "proyectos inconcretos o a partidas genéricas".

En declaraciones a los medios en Monesterio, Monago insistió en que no se puede contentar a todos y tras reiterar que los planteamientos de su partido y los de Podemos son radicalmente opuestos, instó a Vara a "escoger su pareja de baile", informa Rafael Molina. Monago aseguró que el PP "desea" que Extremadura tenga presupuestos "cuanto antes", pero insistió en que para ello "todos tienen que querer".

El borrador elaborado por la Junta en base a las propuestas recibidas de los grupos incrementa en 82 millones de euros el montante total de las cuentas que fueron tumbadas en noviembre en la Asamblea, por lo que el nuevo presupuestos ascendería a 5.196 millones de euros. De esta cantidad adicional, 12 millones se obtendrían de una reforma tributaria que, "sin elevar las cargas fiscales, permita mejorar la recaudación y eliminar privilegios y exenciones inequitativas". Otros 30 millones procederían del anticipo del nuevo programa operativo de fondos europeos y los 40 restantes se computarían como adelanto de las inversiones extraordinarias que se contemplan en el Estatuto (deuda histórica). El principal escollo es la reforma fiscal, que el PP rechaza de plano al considerar que sí supondrá un aumento de las cargas tributarias --como alternativa, propone recurrir a la venta de patrimonio-- y que para Podemos es a todas luces insuficiente.

REFORMA REGRESIVA La formación morada, que pide incrementar el gasto en al menos 100 millones de euros, considera que la propuesta fiscal de la Junta es "regresiva", ya que mientras ellos pedían tocar "un poquito" las rentas más elevadas, el Ejecutivo plantea "quitar exenciones a quienes cobran menos de mil euros y dejar las partes más altas completamente intactas". Así, sostienen que el modelo de Vara es "continuista" y el nuevo presupuesto "dañino para Extremadura", de forma que no contará con su apoyo si no se introducen cambios sustanciales. A juicio de Podemos, las modificaciones planteadas solo pueden gustar a un partido, el PP, y por ello en los últimos días el líder de la formación, Alvaro Jaén, ha venido defendiendo que el acuerdo con José Antonio Monago está "prácticamente cerrado".

Así las cosas, la oposición coloca la pelota en el tejado de Guillermo Fernández Vara, que puede optar por llevar a la Asamblea ese nuevo borrador fruto de las propuestas de todos que a priori tampoco en esta ocasión contará con los apoyos suficientes para seguir tramitándose, o introducir cambios en el documento ahondando en las propuestas bien del PP o bien de Podemos. Al respecto, el portavoz del PSOE, Miguel Angel Morales, indicó ayer que ya no es tiempo de "tácticas y rentabilidades políticas" y pidió a los grupos altura de miras para lograr un acuerdo "cediendo todos" que permita que haya presupuestos cuanto antes. "A veces nadie gana, todos perdemos, pero a la vez quien gana es la ciudadanía extremeña", dijo Morales, que insistió en que el borrador incluye "casi todas" las propuestas de los grupos. Retieró además que si entienden que hay cuestiones que matrizar o introducir, hay margen de negociación durante la tramitación parlamentaria.