El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto castigar la corrupción política con un endurecimiento de las penas de cárcel hasta convertirlas en equivalentes a las del asesinato, ya que entiende que "se trata de una forma de matar, en este caso la confianza de los ciudadanos". En una entrada en su blog, Vara ha considerado que la "manera de estar y actuar los políticos en política ha entrado en vía muerta", a lo que ha añadido que "el que no se dé cuenta es que vive en una burbuja muy propia de la casta".

Por esta razón, el líder de los socialistas ha indicado que se debe extremar la transparencia y castigar duramente la corrupción que permite el enriquecimiento ilícito. "Como se está demostrando una vez más con el caso Bárcenas, en toda la trama Gürtel, en los casos denunciados en Cataluña o en los que han podido afectar a políticos de mi partido en el pasado", ha dicho. Así, ha recalcado que "debe ser cirugía sin anestesia" y, junto al endurecimiento de penas equivalentes al asesinato, Vara ha propuesto también la prohibición de indultos y la publicación en web, con acceso permanente y abierto a los ciudadanos, los sueldos, saldos bancarios, patrimonios, cambios patrimoniales y justificación de los mismos.

"O salimos los políticos de la vía muerta o la que se muere es la política. No le hagamos esa putada" a la sociedad", ha indicado.