Lo advirtió al principio: se subía a la tribuna a buscar el consenso con los grupos de la oposición, a explicar sus planes sin caer en fuegos de artificio y la única propuesta escrita con mayúsuculas --así se recogía en los documentos distribuidos a la prensa-- fue una estrategia de economía verde con horizonte al 2030. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inició ayer el debate sobre el estado de la región con un discurso en el que apeló a la unidad para alcanzar grandes pactos y acuerdos en cuestiones cruciales para la región como la financiación autonómica, la deuda histórica o los problemas demográficos. "Debemos estar preparados para luchar todos en el mismo bando. Ese bando se llama Extremadura y nos necesita", señaló.

En su discurso, Vara propuso convertir a la comunidad en un "referente mundial" de economía verde mediante el desarrollo de una estrategia con horizonte al 2030 que abarque los usos del agua, las energías limpias, el debate nuclear, la Red Natura 2000, la reutilización de los residuos o las ubicaciones industriales. "Lo que tradicionalmente se ha visto como un obstáculo para nuestro crecimiento debemos convertirlo en nuestra gran palanca de riqueza y empleo. ¿De qué nos sirve el valor de la naturaleza y el medio ambiente si de eso no se puede comer?", afirmó.

El presidente apostó por diseñar una cultura verde propia y singular que se convierta en el hecho diferencial de Extremadura, una cultura basada en la llamada "economía circular", que pretende que los productos y recursos mantengan su utilidad en todo momento. Se trata, dijo, de un mundo "lleno de posibilidades y oportunidades" para Extremadura, un mundo en el que la región aspira a ser "referencia y referente".

EN SEPTIEMBRE Esta estrategia, que se presentará en septiembre, aspira a contar con "miles de ciudadanos formados en economía verde, miles de nuevos líderes y emprendedores verdes proponiendo y desarrollando proyectos económicos y sociales y cientos de centros y espacios de formación capacitando en nuestras competencias vinculadas al empleo verde".

Para todo ello, la Junta trabaja en la identificación de hasta 20 sectores de trabajo y más de cien profesiones. Tratamiento de aguas residuales, agroecología, producción de energías renovables, ganadería ecológica, turismo ecológico o gestión de las zonas forestales son algunas de ellas, según Vara "ejemplos de lo que hace apenas unos años no existía y en muchos casos ya es una realidad".

Al margen de esta estrategia, en su discurso el presidente ofreció a la oposición múltiples pactos "por el futuro de Extremadura". En un "debate de verdad" y alejado del márketing, abogó por un gran pacto de cara a la revisión del modelo de financiación autonómica, una cuestión a la que se refirió como "el tema del año" y que, dijo, "no será un asunto de partidos sino de territorios". Así, planteó la creación de un "equipo de negociación" conformado por los presidentes de los cuatro grupos parlamentarios, la consejera de Hacienda y él mismo para defender una estrategia común que abarque también la deuda histórica.

Y empezó haciendo suya la propuesta elaborada por la comisión de expertos que ha estudiado la cuestión en la Asamblea, y que entre otras medidas plantea transparencia y multilateralidad en los procesos de negociación; financiación de las competencias transferidas en igualdad de condiciones o que a la región se le reconozca su "considerable esfuerzo fiscal", porque "la Extremadura subsidiada de la que muchos hablan ha sido un ejemplo de creación de tributos nuevos que después otros han asumido".

La reforma de la ley electoral y la administración "para avanzar en el concepto de región", la cuestión demográfica, el sistema financiero, la recuperación económica de Extremadura, el turismo, la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria, el TTIP, el sector tabaquero y agrario --planteó la elaboración de un "libro blanco" de la agricultura, la ganadería y la silvicultura que proyecte futuro más allá del 2020-- o la sostenibilidad de las políticas públicas para garantizar la prestación de los servicios esenciales fueron otras de las cuestiones sobre las que Vara planteó acuerdos a la oposición.

"No tengamos miedo a abrir debates, este es el tiempo porque es un tiempo nuevo", señaló para después recordar que los momentos actuales son de tal complejidad, que las voces que lleguen a Madrid desde Extremadura y a Bruselas desde España "deben, como mínimo, ser coherentes".

BALANCE En su discurso, el presidente también se refirió a las dificultades que para este primer año de gobierno han supuesto los requerimientos y la "vigilancia" del Ministerio de Hacienda, que han hecho que a los compromisos adquiridos en la Agenda del Cambio se sumara uno nuevo: "poner orden en unas cuentas públicas que no cuadraban ni a martillazos" en un contexto regional "que hacía aguas por todas partes". "Propusimos dobles reuniones con el ministerio y la autoridad fiscal y el planteamiento fue claro: cumplir con las cuentas sin dejar de cumplir con las personas, cuadrar las cuentas sin cuadrar la vida de las personas", dijo el presidente para después arrancar de la bancada socialista uno de los escasos aplausos de la tarde.

"Hoy hay menos parados y más afiliados a la Seguridad Social, aunque sigue siendo insuficiente. Hoy hay más instrumentos de protección social, más rentas básicas, más mínimos vitales, mejor política de vivienda, más empleo social. Hoy hay más recursos para educación y sanidad y un renovado compromiso con el mundo de la discapacidad", apuntó el presidente.

Entre sus compromisos cumplidos en este primer año de gobierno, Vara señaló el Plan de

Empleo Social, que ha permitido 4.000 contrataciones --al año que viene seguirá, pero ya avanzó que se introducirán cambios de gestión--, el plan de impulso económico a corto plazo dotado con 150 millones y la estrategia de empleo rubricada con los sindicatos, la publicidad de los contratos, la introducción de cláusulas sociales en las licitaciones públicas, la supresión del Consejo Consultivo, la ley de Emergencia Social de la Vivienda --entrará en breve en la Asamblea-- o el plan concertado para las infraestructuras. Mención especial hizo también a la recuperación del diálogo social, su compromiso con la libertad de prensa o la reunión con los directivos de las entidades bancarias de la región para poner fin a los desahucios de aquellas familias que acreditaran que no podían pagar.

Una hora tardó Vara en pronunciar el discurso de su primer debate sobre el estado de la región, que comenzó con una mención a los profesionales del Plan Infoex que actuaron en los incendios de Sierra de Gata el año pasado, los agricultores afectados por las últimas tormentas y los trabajadores de Fuentecapala y la mina de Monesterio, y acabó con un recuerdo a los refugiados que están "en cualquier lugar del mundo". Cerró su intervención con una "reflexión de Extremadura para España", apelando al espíritu de la Transición y dirigida a quienes en el Congreso tienen en sus manos una salida que no sea ir de nuevo a las urnas. "En caso de ir a terceras elecciones, al margen de los derrotados y ganadores aparentes, perdería una generación de españoles incapaz de encontrar un solo matiz que poder compartir", concluyó.

El debate continuará hoy con la intervención de la oposición y la aprobación de las propuestas de resolución.