El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido por correo electrónico una entrevista con el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, para fijar una posición "común y definitiva" en relación a la deuda histórica, según explicó ayer, recordando que el próximo enero "cumple el plazo" que se fijó en el Estatuto de Autonomía. El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, respondió que el socialista quiere ahora "subirse al carro" y "salir en la foto" de la reclamación de la deuda histórica pese a que cuando estuvo al frente del Gobierno solo consiguió "un monedero vacío".

El texto, que fue reformado en 2011, daba un plazo "ya cumplido" de 18 meses para fijar la cuantía y otro de tres años desde entonces para pagarla, destacó el líder socialista, quien aseveró que quedan por tanto solo cinco meses. "Si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en la elaboración del Estatuto, seamos capaces de ponernos de acuerdo en su ejecución", apostilló, al tiempo que ha abogado por no arrojarse "a la cara" este asunto, como han pedido los representantes de la sociedad extremeña en la comisión parlamentaria creada a tal efecto.

Por eso, apostó por el acuerdo, por elaborar en el plazo de tiempo "más breve posible" la valoración extremeña de la deuda y por dar al Gobierno de España una respuesta, porque de lo contrario se puede entrar en un escenario de entregas a cuenta, algo que no consideró positivo. A su juicio, se debería cerrar una negociación con el Ejecutivo central para "dar carpetazo" a un proceso que ha durado "demasiados años" y manifestó que no se trata de hacer reproches. En su opinión, la postura de Extremadura debe fijarse antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, dado que considera que esta cuestión debe estar contemplada en ellos.

"HABLAR CON TODOS" Desde el PP, Parejo indicó que este partido está dispuesto "a hablar con todo el mundo", pero recordó que los únicos avances y logros que ha habido en Extremadura en los últimos años en relación al pago de esta deuda por parte del Estado es el que ha protagonizado el gobierno del PP. "En sus cuatro años de legislatura, Fernández Vara se trajo cero euros" en concepto de deuda histórica, indicó Parejo mostrando un monedero vacío, y añadió que se iba a los Consejos de Política Fiscal y Financiera "a calentar el banquillo".

Para el secretario de Organización del PP, el único gobierno socialista que sí consiguió algún beneficio para la región en este sentido fue el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Además, señaló que ahora que hay un gobierno que ha conseguido el compromiso del abono de 40 millones de euros en materia de deuda histórica, Vara quiere decir que hacer con ese dinero, "algo para lo que ni él ni el PSOE están legitimados ni tienen credibilidad".

Vara y Parejo también se refirieron a otros temas durante sus habituales ruedas de prensa de ayer, en la que el socialista por ejemplo aseguró que el Gobierno central ha castigado a las regiones que cumplieron el anterior objetivo de déficit y ahora deben asumir el menor de toda España. Por su parte, Parejo se centró en el "importante, estratégico e ilusionante" trabajo que depara a Extremadura en los próximo cuatro meses, los últimos del año, en los que espera "que la oposición esté a la altura de las circunstancias", por lo que pidió al PSOE "que salga de las trincheras y las catacumbas y abandone la demagogia" para alcanzar acuerdos.