El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto la celebración de, al menos, tres debates electorales y en formatos diversos, como por ejemplo en internet, con la presencia de ciudadanos que pregunten a los candidatos, o en la universidad. "Tenemos que debatir de otra manera", no celebrar los tradicionales debates televisados con un guión y unos tiempos "muy acotados", señaló ayer, tras acusar al PP de "incoherencia" por defender la celebración de debates a nivel autonómico pero no en municipios donde gobierna, aludiendo al caso concreto de Badajoz. Sobre la temática de los debates, Vara propone tres: la economía y el empleo; la política social; y un tercero en el que se trate la demografía, la ordenación del territorio, el desarrollo rural, los jóvenes y la universidad, entre otros asuntos.

El líder socialista también avanzó que el programa electoral de su partido propondrá, dentro del techo de gasto global de la comunidad, un "tope" para los capítulos de gasto de personal y gasto corriente. En su opinión, esta medida permitirá "dejar espacio para el gasto de capital, para la inversión", garantizando así el crecimiento y el desarrollo. Del programa electoral, que está en "avanzado estado de elaboración", ha resaltado que incluirá la fijación de un techo de gasto anual, una propuesta que formará parte de la oferta electoral global del partido. Según Fernández Vara, en aquellos puntos en los que el PSOE no gobierne, se presentará como propuesta en los parlamentos.

Sobre la transparencia de la administración, Vara se ha comprometido "a llevar a una ley" y a hacer públicos anualmente determinados datos que tengan que ver con el gasto público, los contratos, las licitaciones u obras menores. Todo ello a fin de "avanzar en los procesos de participación y de transparencia en el gasto público", concluyó.