"Que el presidente Monago retire el presupuesto, nos llame, hablamos y en una semana están otra vez los presupuestos en la Cámara, nos tenemos todos que comer la dignidad, pero reunirnos sin que los demás muevan ficha no vale para nada". Son palabras de esta mañana del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que asegura que lo sucedido ayer en la Junta de Portavoces sucedido ayer en la Junta de Portavocespara aprobar el orden del día del pleno de enmiendas del jueves "es la opción que amplia menos la posibilidad del debate", en relación a que primero se debatirá y votará la enmienda a la totalidad de IU; y después, se hará lo propio con la socialista. Eso "limita el derecho de un grupo con 30 diputados y 300.000 votos detrás", insiste. A este respecto, señalA que ha echado en falta al presidente de la Junta, José Antonio Monago, al que insta a un encuentro antes del jueves "incluso si nos quiere recibir a los dos juntos (a él y al portavoz de IU, Pedro Escobar), allí estaré, pero que que todos muevan ficha, no solo uno, y que no nos hagan comulgar con ruedas de molino".

En este sentido, manifiesta que el Gobierno extremeño "tiene en su manos, si quiere, resolver el problema", retirando las cuentas y dialogando con la oposición. Y ese encuentro debe producirse entre "los capitanes del barco", entre Monago, él y Escobar, no como se hizo el pasado miércoles y se repite hoy, con la vicepresidenta y el consejero de Economía reuniéndose con los portavoces de los grupos parlamentarios. "Al presidente Monago le pido que podamos hablar, porque esto es la ley de leyes y se tiene que negociar con los capitanes del barco, y si no lo havce se estará equivocando", recalca Fernández Vara, que vuelve a defender que se trata de unas cuentas malas para la región, donde los recortes de 22 millones a la universidad es una parte más, pero que no benefician al transporte escolar, al turismo, a los transportes en general y a las personas con discapacidad y dependencia, entre otras cuestiones.

Por otro lado, en referencia a la reunión con IU prevista para hoy y que se ha desconvocado IU prevista para hoy y que se ha desconvocadopor parte de la formación izquierdista por los "insultos" del portavoz parlamentario socialista, Valentín García, que tachó de "perro faldero y lazarillo del PP" la actitud de IU en esa Junta de Portavoces al abstenerse en la votación, el lider socialista extremeño ha señalado que "forma parte del tactismo" al que están jugando PP e IU. "Si viéramos las cosas que me he tenido que tragar yo", apunta. "Esto es muy poco serio, no sé con quién estamos hablando. ¿Cómo creen ellos (IU) que tenemos que reaccionar ante lo de ayer, qué tenemos que dedir perdón?", comenta.

En cualquier caso, deja claro que esa brecha abierta con IU no significa que no vayan a apoyar la enmienda a la totalidad de IU, con lo que de inmediato se retirarían los presupuestos, pero eso es algo, insiste, que decidirá la Ejecutiva Regional socialista mañana.

Reunión con CCOO

Fernández Vara realiza estas manifestaciones tras mantener una reunión con el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, para hablar de los presupuestos autonómicos para el 2012. En este cita, el líder sindical abogó por conseguir "un gran acuerdo de una mayoría parlamentaria" para sacar adelante unas cuentas distintas a las que se han presentado, que "son tremendamente insuficientes para la activación económica y del empleo". Según Carretero, el presupuesto presentado "tiene margen de maniobra en los ingresos y gastos".