El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer sobre las supuestas irregularidades en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) y las peticiones de que dimita por este caso, que "no tiene ningún sentido pedir responsabilidad a quien no estaba sentado en la junta rectora de Feval". En una rueda de prensa, Fernández Vara respondió así a la petición del PP extremeño de que debe dimitir de una forma irrevocable porque "no puede seguir ni un minuto más" como representante público tras las últimas detenciones relacionados con la Institución Ferial de Extremadura. El vicesecretario de Organización del PP regional, Juan Parejo, insistió ayer en que se depuren responsabilidades políticas en el seno socialista y criticó que no se haya hecho nada 72 horas después de que se produjeran las detenciones, incluida la del exdiputado socialista José Luis Viñuela. Los populares insisten en que el expresidente Fernández Vara "pudo evitarlo y no actuó" y que "apostó por los intereses del partido antes que por los de los extremeños".

Ante estas críticas, el líder socialista insistió en que "no tiene ningún sentido pedir responsabilidad a quien no estaba sentado en la junta rectora de Feval y que, al que estaba, no se le pida". En este sentido, argumentó que el 25% del órgano de gobierno de Feval correspondía a la Junta y el resto a otras instituciones y organismos. La Institución Ferial de Extremadura es un consorcio ubicado en Don Benito y formado por el Gobierno de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, y el Ayuntamiento dombenitense.

Por otro lado, Fernández Vara se refirió a las afirmaciones del portavoz popular, Miguel Cantero, de que esta cuestión pone de manifiesto lo que se había denunciado por parte de su grupo y el de IU en la Comisión de Investigación del Parlamento extremeño, "unas irregularidades que alguien estaba interesado en taparlas".

Cantero reprochó a Fernández Vara que haya "negado todo" en sede parlamentaria porque los hechos están demostrando lo contrario, y ha confiado en que el proceso sobre este "grave" caso "concluya con la depuración de responsabilidades a las que hubiera lugar". Fernández Vara dijo que va a "dar la oportunidad al señor Cantero de decir la verdad" ya que, mientras que él ha publicado sus ingresos de los últimos cinco años, Cantero debe hacer lo propio sobre 2012. "Aquí mucho exigir transparencia pero los únicos que han presentado sus declaraciones de la renta son los que son y el único que ha presentado su nómina es el que es".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Angel Morales, salió ayer al paso para defender la "honradez" de Fernández Vara y señaló que su liderazgo en la región "asusta al PP". Para Morales, los populares solo quieren desviar la atención del abismo de corrupción en el que está envuelto su partido.