El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que los grupos parlamentarios deben reunirse para paliar las deficiencias educativas puestas de manifiesto en último informe PISA y actuar para mejorar la situación de los profesores y el entorno socioeconómico de los alumnos más desfavorecidos.

Fernández Vara se ha referido así a la evaluación del informe PISA que sitúa a los estudiantes de la Comunidad Autónoma a la cola en Matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

Según el dirigente socialista, va a hacer esta demanda por escrito a todos los partidos políticos presentes en el Parlamento de Extremadura, donde, en función de su propuesta, se crearía un grupo de trabajo.

Se trata, ha argumentado, de solucionar la "falta de equidad" que hay en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma y de mejorar el rendimiento de los escolares.

En concreto, ha afirmado que, tras "un análisis en profundidad" por parte de los partidos políticos, hay que avanzar en la adopción de medidas concretas como la recuperación de la gratuidad de los libros de texto para los alumnos en peores condiciones socioeconómicas.

También ha mencionado la necesidad de mejorar el transporte escolar y el acceso a los comedores escolares.

Asimismo, ha dicho que los socialistas esperan que el Ejecutivo regional trabaje en estas cuestiones y que, si no es así, lo hará el PSOE si gana los próximos comicios autonómicos y vuelve a tener responsabilidades de gobierno.

"Cuando se habla de educación, se habla de las cosas de comer", ha subrayado.

Por su parte, en otra rueda de prensa el portavoz parlamentario del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha aseverado que están de acuerdo con el impulso de medidas de mejoras en el sistema educativo ya que "si la escuela funciona mal es porque la sociedad funciona mal".

Ha añadido que es preciso paliar los recortes en áreas como el del profesorado.