El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoce el papel de la ONCE como "palanca de transformación social y en el cambio de mentalidad que se ha experimentado". Además, elogia a la organización por lograr "una conciencia social para hacer un esfuerzo para que seamos iguales".

Vara participa en el acto de celebración del Día de la ONCE en Extremadura, que se celebra en la sede de Cajalmendralejo en Almendralejo. Por ello, el presidente pide a la organización un esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos y que ideé fórmulas para ser más competitivos.

El jefe del Ejecutivo considera que esta adaptación beneficia a las personas con discapacidad, pero también al resto de la sociedad. "No me canso de repetir que la dependencia no sólo es un gasto social, sino que genere retorno económico y tecnológico que ayuda a la sociedad a crear riqueza".

Además, reconoce el esfuerzo de la ONCE por la formación y asegura que "la mayor discriminación, hoy día, la marca la falta de formación·. Guillermo Fernández Vara reitera su compromiso de que la actual situación de crisis no afectará a proyectos sociales como el de la ONCE.

Por último, el presidente extremeño asegura que la organización se siente en Extremadura "como algo muy cercano", se muestra muy satisfecho por haber sido invitado al acto celebrado en Almendralejo y, finalmente, afirma sentirse orgulloso de que gran parte de las obras que están haciendo los ayuntamientos de la región a través del Plan E financiado por el Gobierno estén sirviendo para eliminar barreras arquitectónicas en las ciudades y pueblos extremeños.

El acto contó con la presencia, además, de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Casildo Brígido, el director general adjunto de la ONCE, Jorge Iñiguez, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, entre otras autoridades.