El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, recuerda que los 500 millones de euros propuestos por el presidente del Consejo Europeo para Extremadura 500 millones de euros propuestos por el presidente del Consejo Europeo para Extremaduradentro del cheque de la UE para España representa una "compensación" como consecuencia de la "caída" que se va a aplicar en otros fondos como los de cohesión o los estructurales.

Señala así sobre la negociación de fondos europeos que "lo importante" es determinar cuánto va a recibir la comunidad procedente de los "fondos" y no la cantidad que obtendrá por "compensaciones".

"Estos fondos que se dicen que se han decidido son para compensar las caídas que van a tener los otros", indica y añade que "no parece que el edificio (de Europa)" vaya a ser "más grande, que se compartieran más cosas".

Asimismo, sobre posibles recortes en los presupuestos comunitarios, señala que "parece que recortes va a haber" y que "hay recortes que son asumibles y recortes que serían inasumibles". En este sentido, reconoce que "sí hay un poso de preocupación" porque "construir Europa debería costar cada día más dinero porque debería de haber cada día más cosas en común".

"Tú estás construyendo un edificio y mantener ese edificio debería costar cada día más porque habría más edificio... si hay menos dinero es porque va a haber menos edificios y todo parece indicar que va a haber menos dinero".

En esta línea, defiende que "en una Europa en la que hay que hacer una unión monetaria, bancaria, financiera y cerrar de una vez por todos el edificio de la unión económica parece como si las tesis del Reino Unido fueran cobrando fuerza en el seno de la Unión Europea", algo que a su juicio"no es una buena noticia bajo ningún concepto para la Unión Europea".