El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, renueva el compromiso de Extremadura con Europa porque, en su opinión es la mejor manera de pedir y de ofrecer. Así se expresa durante los actos del Día de Extremadura en Bruselas, celebrados esta mañana.

Fernández Vara indica que a Europa no hay que venir a ver qué llevarse, si no a aportar y compartir y si no somos capaces de verlo así, no seremos capaces de construir Europa.

El jefe del Ejecutivo extremeño subraya que los responsables públicos, la actual generación de políticos, han de tener un altísimo compromiso con los ciudadanos y que en estos tiempos de crisis no podemos fallar ni renunciar a construir algo que perdure durante mucho tiempo; es decir, construir una Europa de ciudadanos iguales. A Europa, afirma el presidente, no hay que venir a sentirnos cómodos si no a sentirnos iguales partiendo de situaciones iniciales muy diferentes, pero ahí está el mérito porque tenemos en nuestras manos el futuro de las generaciones venideras. "No son tiempos para quejarse, son tiempos para trabajar, sobre todo a favor de aquellos que peor lo están pasando".

Aprovechando su estancia en Bruselas, Fernández Vara se ha reunido con los extremeños que viven y trabajan en Bruselas y les ha recordado que, desde Extremadura, les tenemos siempre presentes, porque nuestra región es una tierra que sabe la importancia que Bruselas tiene y la importancia de la labor que aquí desarrollan ellos.

El nuevo estatuto

También les ha informado que acaba de terminarse el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, que ahora está en las Cortes Generales españolas, entre otras razones porque la Extremadura de hoy no se parece en nada a la de hace 25 años, y ha puesto como ejemplo que cuando se aprobó el primer texto autonómico ni siquiera estábamos en Europa y es necesario hacer una nueva fotografía que plasme lo que representa la Unión Europea para la región.

Fernández Vara ha destacado que ese nuevo texto tiene un claro compromiso con lo local una vez que hemos consolidado lo autonómico, y que es hora de decirles a los ciudadanos que vienen tiempos para la autonomía local y la agilidad en el acceso a los servicios públicos. Es necesario que captemos todo lo bueno que tiene ese esfuerzo autonómico y que los españoles no se sientan abrumados por el exceso burocrático que puedan generar 17 gobiernos regionales. Un ejemplo de ese diálogo y de esa capacidad de negociación es, precisamente, lo que hoy representa la Unión Europea que está, ha reflexionado el presidente, en un momento trascendental, tras el sí en el referéndum de Irlanda al Tratado de Lisboa y a la espera de saber qué deciden los países que todavía tiene que pronunciarse. Hay países que no son conscientes de lo que nos estamos jugando, por ello, ha invitado a quien tenga dudas sobre Europa a que venga a Extremadura y compruebe si la Unión Europea ha servido o no para mucho. Ahora nadie debe dudar de la importancia de Europa para salir de esta primera crisis global, porque cuanta más fortaleza tenga Europa más capacidad tendrá de influir en el mundo, afirma Fernández Vara.

El presidente de la Junta mantiene esta tarde un encuentro con el Comisario de Multilingüismo, Leonard Orban, en la sede de la Comisión Europea y más tarde asistirá a la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, en la sede del Comité, antes del Pleno de mañana martes.