MINA DE AGUABLANCA

El presidente, Guillermo Fernández Vara, confirmó en el pleno de ayer que el próximo 30 de noviembre mantendrá una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para tratar entre otros asuntos la situación de la mina de Aguablanca. Vara respondió así a una pregunta de la diputada de Podemos Irene de Miguel, que criticó que todavía no se hayan sentado las bases para poner en marcha «un plan B» en la comarca. Vara señaló que su «objetivo prioritario» sigue siendo el agotamiento de los recursos de la explotación.

REFORMA DEL PER

La propuesta de Podemos para la reforma del PER, que incluía suprimir el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio, no salió adelante. Se tuvo que votar tres veces debido a sucesivos empates y solo contó con el respaldo de la formación morada, ya que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra. Ciudadanos no votó. La iniciativa también ha sido rechazada a nivel nacional en la Comisión de Agricultura del Congreso.

GESTACIÓN SUBROGADA

En el pleno de ayer también fue rechazada, con el voto de PP y Podemos y la abstención del PSOE, una propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno central a impulsar una ley que regule la gestación subrogada y garantizar así los derechos de las personas que intervienen en el proceso.