El presidente de la Junta se reunirá con todos los grupos de la oposición, menos con el PP, porque los populares se «autoexcluyeron» y no recogieron el guante que él lanzó en su discurso de investidura para alcanzar pactos en seis áreas estratégicas durante esta legislatura. Así lo asegura el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, quien recuerda que en el debate de investidura hubo una oposición «constructiva» por parte de Unidas por Extremadura y Ciudadanos que «recogieron el guante» lanzado por Vara porque están «dispuestos a construir una Extremadura mejor», y otra «destructiva», la del PP, que «dijo no a todo».

Por su parte, la portavoz popular en la Asamblea, Cristina Teniente, reivindica que su formación es la única oposición existente en el Parlamento regional y dice no tener noticias de que Fernández Vara quiere hablar con ellos.

Quien se ha reunido ya con Fernández Vara es el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Cayetano Polo, que le pidió que Extremadura tenga una voz propia y firme ante el Gobierno de España y que hay que pasar de la buena disposición a los hechos.