El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer en declaraciones a Tele 5 que "para resolver el hecho de que los créditos bancarios no lleguen a las empresas no podemos rechazar ninguna opción a priori". Vara indicó que habla desde "el socialismo moderado" e insistió, al ser preguntado sobre sus declaraciones de la posible nacionalización temporal de la banca, en que se están poniendo medios para resolver el problema de la falta de créditos, y que ninguna opción es descartable.

A su juicio, en el panorama actual hado dos actitudes "la del lamento o la del trabajo, y yo apuesto por la segunda".

La idea lanzada por el presidente extremeño fue criticada ayer por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, para quien Vara "incurrió en un grave error y en un desliz, que tiene que ser matizado".

A juicio de Monago, "lo que tiene que hacer el gobierno, como ya lo ha hecho en muchas ocasiones es intervenir en el capital de los bancos, pero añadió: "Nacionalizar un banco es desproveerlo de su carácter privado para hacerlo estrictamente público con carácter de permanencia".

Según el presidente popular, la nacionalización "es lo que ha hecho Evo Morales en Bolivia con las empresas españolas del gas, y esas cuestiones un presidente de una comunidad autónoma tiene que medirlas".

Monago reiteró que en materia económica "hay que ser especialmente certeros en los términos, porque tienen una trascendencia jurídica cada uno de ellos", y concluyó que cuando el presidente extremeño habló de nacionalización "no se debería referir a eso (en referencia a lo hecho en Bolivia)".

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Sánchez Amor indicó que las palabras de Fernández Vara deben ser tomadas "como lo que son, como una reflexión". Según apuntó, expertos en economía de países como Alemania o Estados Unidos están haciendo en este momento reflexiones que se acercan mucho a lo que aquí se entiende por nacionalización.

Sánchez Amor comentó que la reflexión del presidente extremeño responde a un modelo socialdemócrata frente a un planteamiento neoliberal. Así defendió que lo que se propugna es una mayor regulación de los mercados financieros, cuya falta de control está en el origen, según afirmó, de la actual crisis.

El portavoz socialista manifestó que tanto su partido como la Junta abogan por "la intervención pública en la economía y en el sistema financiero sin ningún tipo de temor, porque es lo que están pidiendo los ciudadanos", y porque la economía financiera "esté más vinculada a la economía real".