El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó ayer que si Mariano Rajoy se presenta a la investidura con 170 escaños, la suma de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, ¿quién es el "guapo que dice no?".

No obstante, Vara no entiende que si tan urgente es formar gobierno, Rajoy no haya hablado todavía con Ciudadanos, partido al que considera su aliado natural, según declaró en el programa Te doy mi palabra de Onda Cero y recogió la agencia Efe.

El extremeño recordó que el PSOE no tiene ninguna responsabilidad en la formación de gobierno porque ha perdido los comicios, pero insistió que evitar unas terceras elecciones "ya sería de todo el mundo" y, llegado ese momento, su partido deberá decidir qué es lo que hace. "Alguien tendrá que ceder para que la investidura sea posible" e insistió que eso tiene que ser el final, ya que el principio es que Rajoy se siente a negociar con los partidos con los que tiene más posibilidades de llegar a acuerdos.

En caso de nuevas elecciones, el PP se acercaría a la mayoría absoluta, en opinión de Fernández Vara, que se quejó que en Madrid "la excepcionalidad se haya convertido en normal", mientras que en provincias los empresarios no invierten por falta de gobierno.

Por otro lado, aseguró que en el Comité Federal del PSOE del sábado él y otros "muchos" hicieron autocrítica por los resultados electorales, y también efectuó "algún comentario" en este sentido el líder del partido, Pedro Sánchez. De todas formas, subrayó que "ahora no toca eso" y que el próximo congreso del partido, que ha de ser de ideas y no de liderazgos, debe ser el lugar donde analizar por qué ha perdido peso el PSOE en la sociedad.