Extremadura no será el chivo expiatorio". El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la región cumplirá en el mes de julio los plazos de pago a proveedores y le ha pedido "respeto" tras iniciar el proceso para retener los fondos de la financiación autonómica por la demora actual, ya que la comunidad "no lavará las culpas ni las responsabilidades de nadie". Vara y Montoro se reunieron el miércoles por la tarde en Madrid para tratar el asunto y según informó ayer el presidente, la próxima semana habrá otra cita con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que explicará al ministerio las medidas que la Junta va a poner en marcha para corregir ese retraso, ya incluidas en los presupuestos de 2016, recién aprobados.

Estas pasan por un incremento de 150 millones en la dotación para los pagos del Servicio Extremeño de Salud, cuyo retraso hace que el plazo medio regional se dispare, y la ampliación del Confirming (servicio financiero de gestión de pagos) de los 100 millones actuales a los 240, lo que permitiría que en tres meses el plazo medio de pago a proveedores se situara por debajo de los 60 días frente a los más de 90 actuales. "El problema no es Extremadura, que tiene una dificultad puntual y la va a resolver, el problema está en aquellos que han desbocado la deuda o aquellos que llevan con el déficit desbocado desde hace muchísimos años", indicó Vara. No obstante, en este sentido el presidente explicó que aunque hay comunidades que están "mucho peor" que Extremadura, presentan una mejor ratio de pago a proveedores, lo que a su juicio se debe a que acudieron antes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Se tardaron dos años en ir al FLA, se nos acumularon las facturas y eso es lo que está haciendo que ahora nos quieran controlar", dijo el presidente, que en cualquier caso criticó que el aviso de retención de fondos se haya limitado a una carta sin ningún tipo de reunión previa.

El líder del Ejecutivo reiteró su "firme compromiso" de cumplir con los plazos previstos a la mayor brevedad, "tan pronto como la región ha podido disponer de un presupuesto que lo haga posible", si bien mostró sus dudas sobre la paralización del proceso. "No creo que lo paralicen la semana que viene, espero que lo paralicen cuando cumplamos", dijo Vara, que pidió que hasta entonces, "cualquier medida que se tome no produzca ningún efecto negativo". En base al artículo 20.6 de la Ley de Estabilidad, el Ministerio de Hacienda puede embargar a Extremadura hasta un 25% de los fondos de financiación --unos 50 millones de euros mensuales-- para

pagar directamente las facturas. Esto, reconoció ayer el presidente, puede tener consencuencias tanto en la ejecución del presupuesto como en el pago de salarios, prestaciones o conciertos, por lo que será necesario buscar fórmulas alternativas para cubrir estos gastos. "Han actuado como si no tuviéramos presupuesto, cuando el presupuesto nuevo arregla el problema", insistió.

APOYOS Cabe destacar que todos los grupos parlamentarios volvieron a situarse ayer de lado de la Junta al criticar la decisión del ministerio de retener fondos a extremadura. El líder del PP, José Antonio Monago, reiteró su "sorpresa" por el inicio de las medidas coercitivas con Extremadura cuando no se ha empleado con otras regiones. "Me sorprende que cuando nosotros cumplimos con el déficit, la respuesta que se dé es déficit asimétrico, es decir, al que cumple que siga cumpliendo y al que no cumple que le sea más suave el grado de cumplimiento", indicó Monago, que reiteró que la solución para reducir el plazo de pago a proveedores está en el presupuesto y que su grupo "ha formado parte de esa solución".

Monago coincidió con Vara al señalar que el tiempo medio de pago a proveedores se incrementa por la sanidad, cuyo gasto "tiende a desbocarse" por factores como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, y señaló que "nadie puede dudar de los esfuerzos" que se han realizado para cumplir, máxime cuando la región "parte de una situación histórica de desventaja". En relación a las críticas por no haber acudido antes al FLA, Monago señaló que no se hizo porque Extremadura se financiaba en los mercados, lo que permitió subir su rating de solvencia.

A la vista de la situación, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, instó al PSOE a posicionarse a favor de un "gobierno del cambio" a nivel nacional que permita levantar la mano con los incumplimientos del déficit. La formación morada mostró su "lealtad" a la Junta "siempre que no mienta", pero también criticó que no asuma responsabilidades y solo se mire en otras regiones que están peor. Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, exigió que no se utilice la coyuntura para subir los impuestos.