A medida que pasan las horas la normalidad tras el apagón analógico se va traduciendo en descontento. Varios municipios de la zona sur de Badajoz que el martes ponían fin a las emisiones analógicas aseguran a este diario que ayer recibían algunas cadenas por esta señal pese al encendido digital . Vecinos de Fuente de Cantos, Valencia del Ventoso y Jerez de los Caballeros critican que el apagón no ha sido tal puesto que siguen recibiendo en analógico algunos canales.

En estos tres municipios aún se puede ver Canal Sur (que en digital no se sintoniza) y Canal Extremadura, entre otras nacionales. Una vecina de Fuente de Cantos aseguraba ayer que esto está provocando confusión entre los ciudadanos, sobre todo los mayores. Desde Abertis, el operador con más centros en Fregenal de la Sierra, aseguran que puede que algún repetidor, suyo o municipal, no haya completado el apagado o que la señal llegue desde otro centro no afectado en esta fase.

A esta situación se suma que alrededor de 200 hogares extremeños de esta primera fase no han podido conectarse aún a la Televisión Digital Terrestre porque se encuentran en zonas de sombra, a la que la señal digital no llega a pesar de contar con un decodificador. Así lo anunció ayer el director general de Administración Electrónica y Evaluación de Políticas Públicas, Jaime Gragera, en una rueda de prensa en la que valoró esta transición en la región, que según apuntó, ha estado marcada por la "normalidad" porque Extremadura "ha hecho los deberes" en ese sentido. Estos municipios forman parte del porcentaje al que la señal digital no llegará y cuya solución es recibirla por satélite, para lo cual necesitan un equipo especial, que la Junta cederá como ya avanzó el domingo este diario.