El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, aclara que la región tiene "mucho que decir" en el proceso de debate y definición de la futura Política Agraria Común (PAC) porque Extremadura "necesita una PAC que ofrezca estabilidad, rentabilidad y sostenibilidad a la agricultura, a la industria agroalimentaria, al medio rural y al medio ambiente".

Según recoge la agencia Europa Press, la PAC del futuro, a juicio del consejero, "tiene que hacer frente al desafío alimentario, al desafío de lograr una agricultura rentable y competitiva en el mercado global y al desafío medioambiental".

Vázquez se expresa así durante su intervención en la mesa redonda sobre el futuro de la PAC que ha compartido con el director de Cooperativas Agroalimentarias y vicepresidente de Cogeca, Eduardo Baamonde, y el subdirector general de Apoyo y Coordinación del MARM, Antonio Fernández García de Vinuesa.

El acto ha centrado la segunda mitad de la jornada del II Congreso de Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, que hasta este jueves se celebra en Olivenza.

En este contexto, el responsable extremeño de Agricultura recuerda que, aunque oficialmente no se abrirá el debate de la PAC hasta el próximo 17 de noviembre, fecha en la que la Comisión Europea presentará su Comunicación al respecto, la comunidad extremeña se ha anticipado fijando su posicionamiento.

A instancias del propio presidente de la Junta de Extremadura, la región ha elaborado un documento en el que han participado las opas, Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, los sindicatos y los empresarios sobre su posición sobre los aspectos "claves" que "tienen que marcar" la reforma de la PAC y que está integrado además en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Para el consejero, este documento es la "referencia" del Gobierno extremeño en Bruselas y "muchas de las claves" que contiene están recogidas en el documento filtrado sobre la posición del comisario europeo de Agricultura ante la reforma de la PAC.

Además, reflexiona sobre la necesidad de que la nueva PAC esté dotada con un presupuesto "fuerte y suficiente porque en buena medida, el éxito de la reforma y por tanto del futuro de la PAC va a depender del presupuesto con el que cuente a partir de 2014".