Las zonas regables de las Vegas Bajas han conseguido ahorro entre un 30% y un 60% de agua a las comunidades de regantes gracias a las obras de mejora que ha llevado a cabo la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Así lo recoge la memoria del 2010 de esta entidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a partir de datos obtenidos a través de una encuesta con la participación de 84 de las 109 comunidades modernizadas, en la que se contempla que el ahorro medio en el conjunto del Estado se sitúa entre el 35 y el 45%. de los recursos hídricos.

Seiasa ha explicado que hay casos "muy llamativos" como el 80 % de ahorro de agua en la Comunidad de Regantes (CR) de la Margen Derecha del Pantano del Agueda, en Salamanca y del 60 % en la SAT Percamp de Vinolopó (Alicante). Entre el 30% y el 60% de ahorro se ha producido en las comunidades de las Vegas Bajas del Guadiana, que cultivan arroz y tomate principalmente; de Florida Liébana y Cabecera de Riaza (Segovia y Burgos, respectivamente); La Campiña y Almudévar (Huesca) y El Salobral, (Albacete), con cultivos de maíz, remolacha o alfalfa.

En las comunidades de regantes de Andalucía y Murcia, el ahorro del consumo hídrico se sitúa en una media del 25 %. Por su parte, en las zonas del Levante, dedicadas a uva, hortícolas y frutales como cítricos, el ahorro está en torno en 40-45%, con ejemplos como la Comunidad del Alto Vinalopó y Riegos de Levante (ambas en Alicante) y de Villareal (Castellón).