Este fin de semana ha dado comienzo el periodo hábil para la media veda en cotos privados, deportivos y espacios cinegéticos de aprovechamiento común de la región. La campaña, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, transcurrirá según las previsiones en términos muy similares a los del año pasado. La caza estará permitida los fines de semana y festivos para especies como la tórtola común, la paloma, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, el ánade real y el zorro. También se permite la caza de la perdiz con reclamo, aunque esta disciplina se ejercerá bajo algunas limitaciones debido a que está considerada una modalidad tradicional en Extremadura.

A los cazadores extremeños les espera una abundante población de palomas, según los primeros contactos realizados sobre el terreno, aunque habrá que esperar al transcurso de los primeros días para hacer valoraciones más exhaustivas. Igualmente se estima que habrá pocas unidades de tórtola común, una especie autóctona que en los últimos años se ha visto desplazada por la tórtola turca, que es más grande y tiene mayor capacidad para alimentarse, lo que perjudica al aumento de la población de las que tradicionalmente se encuentran en tierras extremeñas. Además, esta especie foránea está protegida, lo que favorece su proliferación.

Según adelantó a este diario el presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Domínguez, próximamente se iniciará un programa de colaboración con la Universidad de Extremadura para tratar de encontrar alguna solución al avance de esta especie no autóctona.

Como novedad para este año, los cazadores que abandonen su puesto para recoger las piezas abatidas deberán hacerlo con su arma descargada y enfundada, mientras que hasta el año pasado el tirador podía escoger cualquiera de estas dos alternativas.

Por otro lado, el periodo de caza mayor en general ha sido fijado, según la orden publicada por la Junta de Extremadura, entre el 11 de octubre y el 22 de febrero del 2009.